Pachuca.— La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, anunció que el trabajo para consolidar el Padrón Estatal de Artesanos avanza con el objetivo de garantizar la autenticidad del trabajo artesanal, proteger los derechos de autor y evitar el plagio de las piezas que forman parte del patrimonio cultural hidalguense.
Durante una entrevista con medios de comunicación, Naranjo Baltazar detalló que este registro se realiza mediante visitas presenciales a talleres y comunidades, en coordinación con los titulares de Cultura de los 84 municipios del estado, para verificar que las personas inscritas sean realmente artesanas y no intermediarias.
“No contemplamos a gente que no sea artesana. Es un trabajo titánico, porque hay que ir hasta donde ellos bordan, tallan o tejen. Algunos ya están registrados, pero seguimos trabajando por regiones”, explicó la funcionaria.
Hasta el momento, se han registrado 300 artesanos, cuyas obras fueron revisadas minuciosamente por la Dirección de Culturas Populares, sin embargo, aún faltan cerca de 3 mil más por verificar, proceso que podría extenderse durante los próximos meses.
El padrón de artesanos
La secretaria de Cultura explicó que el padrón no solo servirá para dar legitimidad a los artesanos, sino que también será una herramienta digital abierta al público. “Queremos que cualquier persona, desde cualquier parte del país, pueda buscar a los artesanos de Tenango o Huejutla, y contactar directamente con ellos, y así se evita el plagio y se fomenta la compra justa”.
Este sistema permitirá que los compradores identifiquen el origen y las técnicas auténticas de las piezas, además de que se prevé incluir la posibilidad de compras en línea a través de la plataforma del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
En ese sentido, Naranjo Baltazar detalló que, por primera vez, Fonart realizó en Hidalgo un acopio de artesanías por un monto superior a medio millón de pesos, beneficiando a 50 artesanos de distintas regiones. Las piezas adquiridas se exhibirán y venderán en tiendas de la Ciudad de México, entre ellas la ubicada en Los Pinos.
Hidalgo Original: arte textil y empoderamiento
Paralelamente y como parte de la estrategia de fortalecimiento artesanal, la Secretaría de Cultura prepara el evento “Hidalgo Original”, un encuentro de arte textil que se celebrará en diciembre en el Parque Cultural de Pachuca.
Preciso que durante tres días, 80 maestras y maestros artesanos de diversas regiones expondrán y venderán sus obras, participarán en pasarelas y recibirán capacitación sobre comercialización, valoración de sus piezas y protección contra el plagio.
“Queremos empoderar a nuestros creadores, muchas veces no se le da el valor justo a su trabajo, por eso lanzamos la iniciativa ‘Hidalgo no regatea’, para reconocer el tiempo, el talento y la herencia cultural detrás de cada bordado”.
El encuentro contará además con muestras gastronómicas, danzas tradicionales y venta de productos agroecológicos, convirtiéndose en uno de los eventos culturales más importantes del cierre de año.
sjl
