Pachuca.— Con motivo de su 45 aniversario, la Compañía Folklórica Magisterial de Hidalgo presentará el próximo 29 de octubre la función de gala “La muerte también baila”, un montaje que combina danza, música y tradición para rendir homenaje a una de las celebraciones más emblemáticas de la cultura mexicana: el Día de Muertos.
Durante la presentación ante medios, el fundador y director general de la compañía, Alejandro Camacho, destacó que este proyecto ha sido preparado durante meses con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, y que representa uno de los montajes más ambiciosos en la historia del grupo, lo que será “un espectáculo de primer nivel, con una gran producción, con música completamente en vivo desde el inicio hasta el final”.
Te podría interesar
Un viaje dancístico por las visiones de la muerte
El programa escénico parte de la visión cosmogónica prehispánica, especialmente de la cultura mexica, para mostrar cómo las civilizaciones originarias concebían la muerte como parte del ciclo natural de la vida.
“La puesta en escena inicia con un ritual dedicado a Coatlicue, deidad vinculada con la vida y la muerte, e incluye una recreación inspirada en la película Macario, símbolo cinematográfico de esta festividad”, adelantó.
Posteriormente, el espectáculo aborda el sincretismo entre las tradiciones indígenas y españolas, así como la influencia de las culturas afrodescendientes, que aportaron ritmos y expresiones que hoy conforman la riqueza del Día de Muertos mexicano. El recorrido escénico incluye danzas de diablos del Pacífico, los negros del Golfo de México, el tradicional Xantolo hidalguense, y leyendas como La Llorona y La Bruja, coreografiadas bajo la dirección artística de Selene Montaño.
El espectáculo tendrá lugar en el Auditorio Gota de Plata, en Pachuca, a las 18:00 horas, y contará con el acompañamiento musical en vivo de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, además de la participación de más de cien artistas en escena.
El costo del boleto será de 120 pesos, monto destinado a cubrir gastos de producción, transporte y renta del auditorio y se adquieren en la Secretaría de Cultura y en la Escuela de Danza de la compañía. “Mucha gente piensa que la cultura debe ser gratuita, pero detrás hay una inversión importante”, comentó Camacho, al señalar que para llevar a escena el evento se invirtieron cerca de 800 mil pesos.
Función especial con causa
Asimismo, adelantó que el 30 de octubre realizarán una función con causa en el Salón Casablanca, en el municipio de Tulancingo, donde se recibirán donativos en especie: alimentos no perecederos, medicamentos y ropa para apoyar a las comunidades afectadas por el huracán Priscila, víveres que se entregarán a la Secretaría de Cultura estatal para su distribución a comunidades de la Otomí Tepehua.
sjl
