Pachuca.- Nerida y Mauricio comparten el amor a la alfarería, pero ella lo trabaja desde que su abuelita le mostró a modelar ollas, portavelas y copaleros tradicionales de Huejutla de Reyes; mientras que él convierte al barro en figuras modernas y populares entre la sociedad mexicana, como lo son Tlaloc y algunas caricaturas.
LSR Hidalgo entrevistó a Nerida y a Mauricio entre las decenas de puestos de artesanos colocados en la feria de San Francisco, en Pachuca, a donde acudieron para vender sus piezas de arte tradicional y moderno.
Nerida creció en Chichilco, en Huejutla de Reyes, donde su mamá y abuelas le mostraron dónde encontrar la “tierra buena” para hacer la mezcla, cómo hacer el proceso del barro, cómo modelarlo y decorarlo.
Te podría interesar
La huejutlense aprendió a hacer ollas, copaleros, candelabros, canastas, figuras de decoración, “lo más tradicional que viene el día de muertos”, explicó y recordó que en su familia la primera alfarera fue la mamá de su papá y ahora su comunidad es “donde más se les reconoce que trabajan el barro”.
“Desde chica me llamó la atención de hacer manualidades, figuritas, y de poco a poco fui aprendiendo, como casitas, ollitas, cajetes, en miniatura. Ya ahorita pues ya hago lo que son piezas grandes, como ollas, copaleros, candelabros”, explicó el momento en el que aprendió del arte cuando tenía 10 años de edad y como hoy, después de 27 años, continúa en la alfarería.
¿Cómo es el proceso del barro en Huejutla?
Nerida contó que lo primero que hacen es ir en busca de la tierra “que sea buena, tenemos que calar primero haciendo una miniatura”, es decir, toman una porción de la que piensan que es buena opción y le aplican el proceso.
Una vez identificada la zona, la artesana refirió que acarrean la tierra a sus talleres, la secan al sol entre dos y tres días, luego la mezclan en agua en una bandeja y cuelan para quitar residuos, basura y piedritas.
“Después extendemos un trapo, de ahí pues lo echamos ya el lodo, ya colado” dijo y aclaró que con ello se busca secar la mezcla y obtener la masa para modelar las piezas crudas, posteriormente poder hornearlas y darles el acabado dibujando flores, cerros y naturaleza de la huasteca.
Para dicho proceso, Nerida refirió que se llevan alrededor de tres días para la creación de la pieza, es decir, después de tener la masa lista; pese a ello y los bajos costos para venta que van de los 50 a los 100 pesos, la entrevistada dijo querer seguir con la enseñanza de su abuelita.
“A mí me gusta porque quiero seguir rescatando lo que es este la tradición, la comunidad, todo lo que nos representa, de donde venimos y aparte, pues el barro es un material ecológico”, externó.
Nerida invitó a las personas visitarla en el stand 60 de la feria de San Francisco o hacer sus pedidos al 7715260575.
MÜI Verde, un proyecto de alfarería moderno
Mauricio se desarrolló en el mismo tipo de arte desde hace 10 años en Tulancingo, pero sus piezas son diferentes, ya que mezcló una tradición con lo que “está de moda”, como lo son las macetas pequeñas, tequileros, tazas, tarros y recuerditos de Hidalgo con figuras representativas.
“Tenemos el Reloj de Pachuca, la iglesia de San Francisco, tenemos bordados de Hidalgo, como los tenangos y los de Ixmiquilpan, tenemos pastes… todos nuestros productos los pintamos ya después de horneados, que les da otro acabado como más brillante o más llamativo, un poquito más moderno que la alfarería tradicional sin dejar atrás esa raíz natural”, mencionó el artesano.
MÜI Verde nació como un negocio para vender cactus y suculentas, pero poco a poco se fue modificando y ahora sus principales productos son las tazas y macetas de barro.
“Müi significa corazón en otomí, entonces, traducido es corazón verde. Yo soy biólogo, entonces me dedico a criar plantas, reproducir plantas, cactus, suculentas y esa era la idea”, confesó.
Asimismo, contó a LSR Hidalgo que su siguiente meta es poder tener un horno más grande para poder hornear más piezas y tamaños diferentes, por lo que invitó a las personas a acudir a la feria de San Francisco y visitar su puesto, así como seguir sus redes sociales.
sjl
