Pachuca.— Con el propósito acercar el deporte a las juventudes, así como incrementar el número de quipos y asociaciones de charrería en la entidad, los próximos 18, 19, 25 y 26 de enero se llevará a cabo el Torneo Estatal Por un Hidalgo más Charro, encuentro charro a realizarse en San Pedro Huaquilpan, Apan y San Mateo Ixcuinquitlapilco con la participación de más 40 equipos del estado.
El evento deportivo se realiza con motivo de las elecciones a la presidencia de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Hidalgo, encabezado por el precandidato Jorge Uribe Litvak, torneo que se realizará en tres rondas eliminatorias y la gran final que reunirá a más de 350 charros de todo el estado.
Las rondas eliminatorias realizarán en San Pedro Huaquilpan, Apan y San Mateo Ixcuinquitlapilco, en cada sede se espera la participación de 12 equipos y los ganadores en cada etapa pasarán a la final con sede aún por confirmar. La premiación será económica y en especie monturas y un remolque.
Te podría interesar
“Con esto buscamos el promover la charrería e incrementar el nivel deportivo de los equipos en el estado, ya que este torneo es de equipos que no hayan entrado al Congreso o Campeonato Nacional, nuestra visión y meta es hacer de Hidalgo una potencia en la charrería y tener un semillero en los jóvenes”, indicó el también integrante de Unidos de Hidalgo, Jorge Uribe.
Estimó que en total serán más de 40 equipos de los 110 federados, y ya se tiene la confirmación de 25. La primera ronda eliminatoria será simultanea el 18 y 19 de enero en el Lienzo Charro José Velázquez en San Pedro Huaquilpan y el Lienzo Charro Apan; y el 25 y 26 en el Lienzo Charro San Mateo Ixcuinquitlapilco.
En las tres sedes se contará con la participación y muestra de equipos infantiles, juveniles y escaramuzas, además de área para expositores de gastronomía, artesanías y venta de artículos relacionados a la charrería.
Unión de Asociaciones Charras del Estado de Hidalgo
El aspirante a la presidencia de la Unión de Asociaciones Charras precisó que su propuesta de trabajo dentro de la PUA será promover la unión de las asociaciones de charros y la incorporación de más organizaciones a la federación, generar vínculos de trabajo con los 84 ayuntamientos, así como generar un semillero entre las infancias y juventudes.
“Los últimos 4 años, periodo que dura la candidatura a la presidencia de la Asociación, ha estado mal organizado, existen desfalcos, no hay conexión entre PUA y su planilla con los equipos charros federados, hay varios equipos que han tenido accidentes y no se ha hecho valer el seguro, por mencionar algunas deficiencias, por eso participo en esta elección quiero ser una persona cercana a las asociaciones para atender estas situaciones e incentivar más torneos durante el año y ver la forma de caminar de la mano con autoridades municipales, estatales, federales y empresarios”.
sjl
