PACHUCA.- “Si no conoces La Blanca, no conoces Pachuca? Con este certero slogan, el restaurante La Blanca es uno de los más antiguos y famosos de la capital hidalguense. Este año cumplió 71 años de ser uno de los lugares favoritos y escala obligatoria en Pachuca para desayunar, comer o cenar. Pero, ¿conoces su historia?, ¿sabes quiénes fundaron este restaurante? Aquí te contamos algunos datos sobre este emblemático lugar.
Todo comenzó, según los registros en el año 1953. La historia narra una decisión en pareja que dio vida a este restaurante que se ha mantenido con los años como uno de los mejores y de calidad en la capital hidalguense. De nombres Emilia Rojas de Juárez y su esposo Cirilo Juárez Domínguez, hicieron un sueño realidad.
Te podría interesar
La elección del nombre respondió a la mina La Blanca, que se ubicada en aquella época al municipio hidalguense Mineral de la Reforma y fue el lugar donde pasó parte de su vida trabajando como minero, Cirilo Juárez Domínguez. Cabe destacar que antes de ser Mina La Blanca fue el restaurante chino El Asia, entonces propiedad de familiares del exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, luego fue restaurante-hotel, hasta permanecer con el emblemático nombre como hoy se le conoce.
El restaurante fue innovando con la gastronomía hidalguense y mantuvo por años la calidad en los productos y el sazón familiar, primero con Cirilio y Emilia, y después con sus hijos. Incluso fue Cirilo Juárez quien inventó el plato huasteco, el cual es una explosión de sabores con cecina, chorizo, nopales, enchiladas, chicharrón, aguacate, pico de gallo, rajitas y queso.
Te podría interesar
Un restaurante que evoca a la historia
Derivado de su trabajo como minero, Cirilo Juárez Domínguez plasmó esta vida en su nuevo restaurante La Blanca que puso en su menú como una de sus especialidades el paste relleno de papa, chile, perejil, cebolla y carne, o de frijol con chorizo.
Este platillo solía ser el alimento de los mineros originarios de Cornwall, Inglaterra que trabajaban en Hidalgo, y según narra la historia los pastes les daban la energía para laborar durante horas en las minas. Aunque es tradición ir a La Blanca por un paste y un café, la oferta de platillos es vasta y exquisita. Podrás encontrar chalupas pachuqueñas con salsa verde, pozole de camarón y peculiares mojarras o quesadillas del tendedero de doña Emilia.
Además, se encuentra ambientado con detalles que recuerdan la vida minera. En las paredes podrás encontrar diversas fotografías que narran la historia de la mina La Blanca. Al costado del acceso principal se localiza una antigua caja registradora de cobro que es una reliquia, además de una maqueta que recrea la actividad dentro de los túneles mineros.
¿Cuánto cuesta comer en La Blanca de Pachuca?
Si quieres ir a comer rico y a precio por calidad visita La Blanca ubicada en la calle Mariano Matamoros 201, de la colonia Centro en la ciudad de Pachuca. En promedio una mesa para 2 podría tener el costo promedio de hasta 350 pesos por persona. En la carta encontrarás desayunos completos, variedad de caldos con hongos, pollo, barbacoa, cecina, ximbo, chamorros, quesadillas, arrachera, enchiladas mineras, hasta chalupas y pulque. Este mes patrio, como es tradición, también puedes disfrutar de la deliciosa receta de los chiles en nogada.
¿Qué celebridades han comido en La Blanca?
Este restaurante de tradición en la zona centro de la capital hidalguense ha sido testigo de la visita de comensales del medio artístico y de la política. Fue recientemente la visita que hizo Marcelo Ebrard, durante su campaña para candidato a la presidencia de México 2024. Del medio artístico, el restaurante ha recibido a personalidades como El Santo, María Félix, Sergio Corona, Susana Zavaleta. Las caravanas de los artistas Juan Gabriel y María Victoria, también algunos jugadores de futbol Los Tuzos y Las Tuzas, como Sherlyn Corral.
jgp