Pachuca.— Con motivo del Día Nacional del Maíz, este domingo 29 de septiembre, en el corazón de la comunidad de El Susto, en el municipio de Singuilucan, se realizará el Primer Festival del Maíz con el propósito de difundir la labor de campesinos, agricultores así como la importancia del rescate en los procesos en torno a la producción del maíz y sus derivados.
A tres semanas de iniciar funciones, la presidenta municipal de Singuilucan, Yazmín Dávila, indicó que el objetivo del festival es reconocer el potencial de las regiones del municipio como principales productores del grano mexicano, ya que es donde se produce alrededor de 4 mil toneladas de maíz principalmente para venta y autoconsumo.
“La región de El Susto es la que conecta a Pachuca con Tulancingo, es la segunda comunidad más grande del municipio de Singuilucan y es junto con otras comunidades donde se siembra maíz en cerca de 500 hectáreas, con este festival queremos que Singuilucan florezca en su economía, cultura, turismo, tradición e identidad”.
Te podría interesar
El festival iniciará de las 10:00 a las 18:00 horas con un programa para la comunidad se tendrán charlas con agrónomos, científicos, investigadores, veterinarios, sobre el estudio de la semilla del maíz y sus derivados, se abordarán temas como plagas, procesos de siembra, el maíz transgénico, agroquímicos y sus problemáticas.
Además de las charlas con especialistas, se realizarán rituales y ceremonias, actividades artísticas con universidades y escuelas, presentaciones musicales con artistas locales y una oferta gastronómica con platillos que tengan como base el maíz y como invitada a la ganadora del concurso Nacional ¿A qué sabe la patria?, exposición y venta de maquinarias.
Yazmín Dávila adelantó que se tienen previstos más eventos para que la gente conozca las riquezas y bondades que tiene el municipio entre ellos el festival de la cebada. “Queremos compartir la cultura y tradición, y detonar el turismo a través de ellos, Singuilucan es un municipio seguro y todos están invitados a conocer cada rincón y sus regiones”.
sjl