HUICHAPAN.- Con el fin de lograr la Independencia de México, el estado de Hidalgo tuvo una importante participación que te iremos platicando en una nueva serie de notas, como el pueblo mágico donde se reavivó la lucha e incluso en ese mismo lugar se dio la primera celebración del Grito por parte de los insurgentes.
Luego de 213 años de esos 2 acontecimientos históricos, el municipio que da título a esta nota se convirtió en uno de los 9 pueblos mágicos de Hidalgo y lo hizo gracias a sus hermosos atractivos turísticos de los que igual te hablaremos para que los visites este fin de semana, pues encantan tanto a los paseantes.
Te podría interesar
Se trata de Huichapan que se encuentra localizado en la parte poniente del territorio hidalguense y antes de si quiera ser municipio, en el año de 1824, tuvo que cumplir con 2 papeles importantes que sin ellos el país pudiera que no fuera lo que es actualmente, una República independiente con una Constitución.
Uno de ellos ocurrió en un edificio que aún está en pie y que es uno de los destinos obligados para los paseantes, pues en un pequeño balcón se replicó el versillo que el llamado Padre de la Patria recitó 2 años antes y después los independentistas convivieron en una verbena popular con música y fuegos artificiales.
Primer papel: revivir la llama de la lucha independentista
El primer papel en la lucha independentista que el pueblo mágico de Huichapan debió cumplir, fue revivir la llama entre todos los insurgentes, pues tras las traiciones y deserciones a partir de la muerte de los principales actores el ejército comandado por Ignacio López Rayón fue testigo de un desánimo.
Sin embargo, se enteró que en una región de Hidalgo una familia dedicada a los traslados de mercancías poseía un pequeño ejército para proteger sus envíos, pero que, además, estaba interesada en formar parte de la lucha, por lo que el comandante organizó una inmediata vista con los Villagrán para tomar cartas.
Así, Julián padre ordenó a su hijo José María, quien con solo 21 años estaba muy involucrado en la Independencia, recibir al cabecilla de las fuerzas de lucha, con el fin de poder hacer una unión que pudiera dar continuidad a lo hecho por Miguel Hidalgo hace apenas 2 años y así se consiguió y quedó enmarcado en una fiesta.
Segundo papel: en El Chapitel se dio el primer Grito de Independencia
Tras la unión de los ejércitos de los Villagrán, Ignacio López Rayón encomendó organizar un evento para motivar aún más a las tropas que fue celebrado por la madrugada del 16 de septiembre de 1812 y primero se ofició una misa en el conjunto religioso de Huichapan, donde se rendió homenaje a los soldados caídos.
Luego, la comitiva se trasladó hacia El Chapitel que era un viejo edificio construido con cantera, pero que era ideal para dar el primer Grito de Independencia y el lugar elegido fue un balcón en uno de los costados, donde el comandante gritó al pueblo la proclama que detonó de nuevo los deseos por un México libre.
“Viva la virgen santísima de Guadalupe, viva Hidalgo, viva Allende, viva Abasolo y vivan los héroes que nos dan patria y libertad”, se escuchó desde El Chapitel y para rematar hubo una verbena popular con juegos pirotécnicos, alimentos y música en el quiosco principal, donde no pudo faltar el primer desfile militar.
No te pierdas los atractivos turísticos de Huichapan
Además de El Chapitel que tras los acontecimientos descritos líneas arriba fue adaptado como museo e incluso puede verse la campana que resonó en el primer Grito de Independencia, Huichapan cuenta con otros hermosos atractivos turísticos como el museo de arqueología e historia donde se exhiben las etapas de la región.
Luego, se puede ir a la parroquia dedicada a San Mateo Apóstol y que data de 1753 y 1763; su curiosidad es que fue construida en forma de cruz latina orientada de sur a norte; igual quedan las pinturas rupestres en Boyé, a un costado del cerro del mismo nombre, así como la Casa del Diezmo o sus 2 parques ecoturísticos.
Así llegas
Para visitar el pueblo mágico que participó en la Independencia, Huichapan, es necesario recorrer una distancia de 127 kilómetros (km) desde Pachuca, que en promedio se transita en 2.10 horas en automóvil propio; para ir desde CDMX, las cifras suben a 167 km o 2.51 horas, citó la aplicación Google Maps.
cem