PACHUCA.- A lo largo de muchas ciudades de México hay decenas de estatuas dedicadas a Miguel Hidalgo por su labor en la Independencia y de entre ellas, una que está localizada en la ciudad de Pachuca “llora”, fue captado en una galería imágenes y quienes ya han visto esa curiosidad se dicen asombrados.
El monumento al llamado Padre de la Patria está postrado en una base central en la Plaza Constitución, que por muchos años fue la plancha principal de la ciudad de Pachuca hasta antes de la construcción del Reloj monumental, por lo que ese sirio guarda muchos secretos que pocos saben.
Te podría interesar
En este 2024, la Independencia de México cumplirá 214 años y ante ello en esta nota puedes saber los detalles sobre el festejo que se prepara en la capital del estado de Hidalgo, así como en otros municipios, pues habrá increíbles conciertos tras recitarse las palabras que Miguel Hidalgo dijo un 16 de septiembre de 1810.
Por lo que te invitamos a leer este texto para que sepas todos los detalles y no pierdas la oportunidad de visitar la escultura y compruebes si es que las “lágrimas” son ciertas o no, pero muchas personas aseguran que sí lo son y llaman a hacer un mejor estado, primero, y luego enfocarse al país.
¿Sabías los nombres que tuvo la plaza Constitución?
La plaza que alberga el monumento que da título a esta nota tuvo otros nombres y el principal suele confundirse con las primeras 2 constituciones que tuvo México, las de 1857 o 1917, sino a la de Cádiz, en España, quienes a propósito mandaron poner otro nombre que fue plaza Real o plaza Mayor.
En ese sentido, el espacio fue construido e inaugurado en el año de 1550, aunque estaba en un lugar muy deshabitado, hasta que a mediados del siglo XVI inició la edificación de la parroquia de La Asunción que aún persiste, junto al antiguo palacio de gobierno que custodian el centro de la ciudad.
En 2007, la plaza tuvo una remodelación, principalmente en los portales que rodean la plancha, el antiguo palacio de gobierno y el monumento a Miguel Hidalgo; para 2012 se hizo otra reforma para sustituir tuberías y además restaurar y limpiar las fachadas para dar la imagen actual al recinto.
Así es el Miguel Hidalgo que “llora”
Si se mira con atención, se puede observar que la estatua de Miguel Hidalgo “llora”, pues desde sus 2 ojos brotan lo que parecen ser lágrimas que con el paso de los años han marcado el mármol con el que fue tallada; incluso, su rostro parece humedecido y algunas gotas han pasado sus mejillas para llegar hasta el cuello.
Parte de su atiendo igual se ha manchado con el “llanto” que le brota, pero destaca que el resto de la estructura está intacta sin manchas, por que quienes ya detectaron la curiosidad en el monumento aseguran que sí se trata de una melancolía que el Padre de la Patria siente hacia México y los problemas que ha pasado.
¿Quién fue el Padre de la Patria?
Antes de si quiera ser el llamado Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda San Diego de Corralejo en Pénjamo, Guanajuato; estado del que migró al ahora Morelia para cursar sus estudios en el Colegio de San Nicolás de Valladolid, donde llegó a ser rector.
En 1778 se ordenó como sacerdote y para 1803 asumió el cargo de la parroquia Dolores en su natal Guanajuato, donde cuidó de sus feligreses quienes en su mayoría eran indígenas; años después en 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid para reunir a un congreso para gobernar la Nueva España.
Pero fue descubierto junto a sus compañeros y se trasladó hasta Querétaro donde se reunió con Ignacio Allende; el 16 de septiembre de 1810, llevando como estandarte la Virgen de Guadalupe, lanzó el llamado grito de Dolores que inició la gesta independentista y consiguió reunir un ejército de más de 40,000 personas.
Una de sus derrotas como insurgente fue el 11 de enero de 1811 cerca de Guadalajara por las fuerzas realistas; escapó al norte, pero fue capturado y condenado a muerte. Su cabeza, junto a la de Ignacio Allende se exhibió como escarmiento. En su honor, el estado de Hidalgo lleva su nombre.
cem