PACHUCA.- Al fin llegó la temporada más esperada de cada año por los mejores paladares ansioso del sabor mexicano y se trata de la de chiles en nogada, por lo que desde LSR Hidalgo te dejamos los 5 lugares para comerlos y saciar tu apetito de los mejores ingredientes y con costos accesibles para todos los bolsillos.
En ese sentido, algunos restaurantes prometen ofrecer la receta originada en el estado de Puebla y van más allá, pues traen ingredientes desde la localidad Calpan; otros, pue su parte, invitan a probar su sazón con algunas variaciones como no incluir el capeado, pero en todas las opciones se tendrá una rica comida.
Te podría interesar
En ese sentido, una de las tantas historias sobre su origen de ese platillo, y quizá la más apegada a la realidad, es que en septiembre de 1821 Agustín de Iturbide pasó junto con el Ejército Trigarante por Puebla rumbo a la ahora CDMX tras los Tratados de Córdoba, es decir, la consumación de la Independencia.
Para ello, monjas agustinas del convento Santa Mónica construido en el siglo XVII decidieron tomar como referencia los colores del Ejército para elaborar un guiso nuevo y la fecha elegida para el banquete fue el 28 de agosto, un mes antes del cumpleaños del militar, por lo que solo quedaba los ingredientes.
¿Cuáles son los ingredientes?
Con el objetivo de reconocer lo hecho por Agustín de Iturbide y sus fuerzas, las monjas usaron su imaginación para ese acto y sin querer llevaron lo que sería la bandera de México representada en lo que sería la mejor de las comidas, pero no se quedaron con esos ingredientes, pues utilizaron muchos.
- Chile verde
- Crema blanca
- Granada roja
- Nuez de castilla
- Manzana panochera
- Pera lechera
- Durazno criollo
- Huevo batido
1.- La Tostadora Café
Comenzando con el primer lugar para comer deliciosos chiles en nogada, se debe acudir hasta el número 109 de la calle Ignacio Mejía de Pachuca, donde se encuentra La Tostadora Café y promete el mejor sabor, pues es uno de los restaurantes que ofrece la receta poblana y para probarla basta con acudir a una de sus mesas ordenar.
Lo mejor es que los ingredientes serán lo más fiel a lo que las monjas del convento Santa Mónica querían y en un video los chefs mostraron como colocaban la crema sobre el capeado dorado y como añadido en el plato se pone pan de ajo y una copa de vino por 245 pesos: puedes reservar al 771 474 7531 o navegar en su Facebook.
2.- El Patio
Luego, queda El Patio en la avenida De Maestranza número 11 en la colonia del mismo nombre y para atraer a los comensales con ganas de probar lo mejor es que su precio es de solo 150 pesos por cada plato pedido, pero sin sacrificar el adorno, pues la orden se acompaña de una ensalada tropical.
Ese contraste queda muy bien, de acuerdo con sus cocineros, pues se coloca dulce y salado; aunque para probar lo anterior, únicamente es sobre pedido al llamar o mensajear a los teléfonos 771 200 2403 y 771 139 4484, o bien, interactuar en su cuenta de Facebook. Se puede comer en sus mesas, o llevar el platillo a casa.
3.- Punto Doce Restaurante
Una de las recomendaciones que no coloca el capeado, que, según la historia de los chiles en nogada dicha arriba, representa el oro del barroco, es Punto Doce Restaurante localizado en el centro de Pachuca, en la calle Xicoténcatl número 112, y se dijo alegre por recibir a sus clientes que quieran una variación en la receta.
Por 159 pesos por cada plato se obtiene un chile relleno con bastante colmo, sin olvidar la granada y la crema blanca que igual es abundante, pero el lugar amaga que su sazón solo estará disponible hasta el lunes 30 de septiembre, lo que es un buen tiempo e incluso cuenta con estacionamiento gratuito. Aquí te dejamos su Facebook.
4.- Sotero
Nuevamente para aquellos paladares que ansíen los ingredientes originales juntados en 1821, Sotero del famoso chef Aquiles promete incluso que los chiles son traídos desde Calpan, en Puebla, pero hay más, ya que se sirven en un platón de la marca Ánfora diseñado por el fundador del establecimiento.
El negocio, localizado en la calle Doctor Manuel del Corral número 101 de la colonia Real de Minas, va por su octava temporada de chiles en nogada en la que ha refinado aún más la preparación que está a solo 490 pesos por cada plato que se pida, pero a cambio se tendrá lo mejor de la cocina pachuqueña. Para reservar, llama al 771 719 4770 o entra a su Facebook.
5.- Fruterra
Cierra las recomendaciones Fruterra Pachuca en el 610 del bulevar Valle de San Javier en el fraccionamiento del mismo nombre y nuevamente se trata de otro restaurante que omite el capeado, que, a decir de algunos de sus clientes, debe ser lo correcto en la receta y han aseverado que les gusta mucho.
Para comprobar si es mejor sin ese paso, puedes reservar tu orden al 720 204 8926 o al interactuar en su Facebook; cada plato cuesta 155 pesos y se promete un gran sabor al igual que las otras opciones descritas, por lo que los chefs de este último lugar invitan a probar su sabor que no decepcionará.
cem