HUICHAPAN.- Ubicado a unos 130 kilómetros de la ciudad capital hidalguense, Pachuca, casi 2 horas en tiempo estimado, se encuentra el municipio Huichapan. Es este uno de los 84 que conforman al estado de Hidalgo y reconocido también como Pueblo Mágico. Aunque poco explorado por el turismo, este lugar ofrece grandes atractivos entre los que destacan un parque ecológico llamado Los Sabinos, un centro acuático el Pathecito, pinturas rupestres Boyé, el parque ecoturístico Los Arcos, además de algunos edificios históricos como El Chapitel y la Parroquia San mateo entre muchos otros.
En LSR Hidalgo te invitamos a conocer las pinturas rupestres El Boyé llamadas así por la comunidad en la que fueron localizadas. Estas imágenes destacan por ser figuras elaboradas en blanco que representan cuerpos humanos y geométricos. Si te gusta la historia, la cultura y explorar nuevos lugres, sin duda tienes que ir a Huichapan y conocer este sitio antiguo.
Las pinturas rupestres se localizan en la comunidad El Boyé, que significa lugar donde llueve mucho. Estas se encuentran junto a un bello arroyo a sólo 4 kilómetros de la cabecera municipal de Huichapan. Este yacimiento arqueológico es la representación de un testimonio pictográfico de la vida de nuestros antepasados. Plasmadas en las paredes de un cerro, destacan a la fecha su grado de conservación.
Te podría interesar
A diferencia de otras pinturas localizadas en Hidalgo, las pinturas rupestres del Boyé destacan por su color blanco. De acuerdo con los registros históricos habrían sido elaboradas por los otomíes, cultura que habitó en esa zona. Algunos de los visitantes han quedado asombrados por las representaciones de figuras humanas que adornan estos cerros.
Te podría interesar
Los danzantes
Una de las imágenes más interesantes es la conocida como los danzantes, que es la representación de 18 figuras humanas unidas por sus extremidades extendidas, semejando un círculo. Cada uno tiene un mechón o tocado en la cabeza. Por la forma de sus pies pareciera que están moviéndose de izquierda a derecha, como en una especie de danza.
Por debajo de esta, hay otras 3 figuras humanas con las piernas flexionadas representando también un baile, ritual u oración. Cada uno sostiene un bastón y porta un tocado en la cabeza. Según los historiadores pudiera tratarse de figuras superiores como sacerdotes. Junto a ellos se observan 9 semicírculos que podrían estar relacionados con el ciclo lunar.
Los antepasados tenían gran relación e influencia con la naturaleza y los astros. En las pinturas se observan representaciones de diferentes fases de la luna, cada una con un significado diferente; ejemplo, la luna en cuarto creciente que se relaciona con la entrada al inframundo y las cuevas donde la vida nace.
Entre las pinturas rupestres se observa también una serpiente de lluvia, muy simbólica en el pueblo otomí, pues atribuían a este animal la llegada del agua a la tierra. Otras figuras son representaciones de la naturaleza como animales, estrellas, plantas, el Sol, la Luna, que te llevan a un paseo por el pasado dejando ver como desde tiempos antiguos el ser humano sostenía grande relación con la naturaleza, sus misterios y rituales.
¿Cómo llegar?
Para llegar a la comunidad de El Boye puedes tomar un transporte desde las oficinas del PRI, sobre la calle de Antonio Magos (primer semáforo antes de llegar a la Presidencia). Huichapan es uno de los 84 municipios de Hidalgo que colinda al norte con el municipio Tecozautla; al este con Alfajayucan y Chapantongo; al sur con Nopala de Villagrán; al oeste con el estado Querétaro. Su nombre deriva del nahuatl Huexoapan huexotl que significa río de los sauces o lugar donde sus habitantes llegan tarde y es uno de los lugares donde se alberga la riqueza cultural e histórica del estado y el país, que todo hidalguense debe de conocer.
Este pueblo se localiza en el noroeste de Hidalgo, a poco más de 120 kilómetros de la ciudad de Pachuca a unos 100 kilómetros del estado de Querétaro y a unos 200 kilómetros de la Ciudad de México.
jgp