HUASCA DE OCAMPO.- Para los aventureros, románticos y amantes de la naturaleza, la Barranca de Aguacatitla es el espacio ideal para explorar y disfrutar de actividades de deporte extremo como tirolesa, rappel, canopy, o senderismo. Además, destaca por su túnel de murciélagos, ¿te atreves a conocerlo? Que en estas vacaciones tu próximo destino sea esta barranca ubicada en el estado de Hidalgo. Aquí te contamos los detalles.
Localizada en el municipio Huasca de Ocampo, Pueblo Mágico en Hidalgo, la Barranca de Aguacatitla es un yacimiento rocoso que forma parte de la reserva de la Biosfera de Metztitlán y cuenta con una superficie con cerca de 299 hectáreas. En este lugar natural encontrarás hermosas columnas basálticas, extensión de los famosos Prismas Basálticos, con un río que nace de los manantiales de San Miguel Regla, llamado el río de Regla. Aquí surgen 2 majestuosos manantiales y una cascada de más de 5 metros de altura.
La Barranca de Aguacatitla es el lugar ideal para practicar cañonismo, saltos, rappel, alpinismo, senderismo. Aquí destaca la preservación de la especie de los murciélagos y si te atreves puedes visitar la cueva para adentrarte al hogar de estos pequeños animalitos que han sido reconocidos en las series de televisión y películas como vampiros “chupasangres” ¿te arriesgas?
Te podría interesar
Y no necesariamente tienes que descubrir esta cueva de murciélagos, por sí sola, la barranca te ofrece vistas inigualables entre rocas, vegetación y montañas. Ahí, además de echarte por alguna de las 6 tirolesas que cuenta este lugar turístico, recorrer el circuito en cuatrimotos o hacer canopy; también puedes aprovechar el contacto natural para descansar, relajarte, practicar un poco de yoga, meditación o simplemente admirar el paisaje.
Te podría interesar
Aventura nocturna
Por si fuera poco, la Barranca de Aguacatitla cuenta con renta de casas de campaña y espacios para hospedarte y seguir la aventura nocturna. El sitio cuenta con estos novedosos lugares llamados glamping, un concepto turístico en Hidalgo que combina la naturaleza con la comodidad de un hotel. Es el Gato Glamping donde puedes pasar la noche con las mejores vistas al cañón de Aguacatitla. El lugar cuenta con todos los servicios básicos de wifi, calefacción, senderismo libre y zona de fogatas.
En este sitio puedes explorar un cañón por donde baja una enorme cascada, que es donde se práctica salto de altura, así como deslizamiento entre los escurrimientos naturales de piedra. Llegada la noche, guías locales organizan caminatas para disfrutar de la luz de la luna y el cielo estrellado. También hay otras actividades como rappel, esta es la práctica idónea para conocer las cavernas y descubrir el mundo habitado por las criaturas de la noche, los murciélagos.
¿Qué hacer en Aguacatitla?
- Campismo
- Cañonismo
- Montañismo
- Nado
- Observación de flora y fauna
- Pesca
- Paseos a caballo
- Paseos en burro
- Rappel
- Resbaladilla de lodo
- Salto en cascadas
- Senderismo
- Tirolesa
- Recorrido en cuatrimotos
- Visita túnel de los murciélagos
¿Cómo llegar a la Barranca de Aguacatitla?
La Barranca de Aguacatitla se ubica en la comunidad del mismo nombre a 6.5 kilómetros, aproximadamente 15 minutos, de Huasca de Ocampo. Para llegar a este Pueblo Mágico de Hidalgo te tomará solo 60 minutos si viajas en auto particular desde la capital hidalguense, Pachuca y casi 2 horas 30 minutos si vienes desde la Ciudad de México.
jgp