APAN.- Por poco, la hacienda Zotoluca, que es una de las más hermosas que tiene el municipio de Apan en Hidalgo, queda en ruinas y el olvido privando a quienes ya la visitaron de todo el esplendor y lujo que puede ofrecer, ya que sin la mirada de un empresario no hubiera sido restaurada hasta como es actualmente.
Así lo narró una fotografía histórica que capturó el enorme abandono que sufrió el espacio a lo largo de años cuando dejó de ser productivo y sus dueños fueron muriendo, pues poco a poco las habitaciones iban derrumbándose exponiendo aún más el interior y haciendo daños que parecían irreversibles.
Te podría interesar
Como en la parte izquierda donde el techo ya no estaba y en la segunda planta solo quedaban paredes a punto de desmoronarse, mismo destino que iba a sufrir el otro costado, que, si bien seguía en pie con su icónica torre rematada por una cúpula con cruces, el calor y las lluvias no lo iban a perdonar.
Alrededor el panorama lucía peor, pues decenas de personas se dedicaron a saquear lo que pudiera ser de valor y en esas acciones dañaron las paredes, ventanales y puertas, por lo que solo las ruinas parecían un cascarón donde una parte de la historia de Apan iba a perderse para siempre.
Esta es la historia de la hacienda
Registros históricos permitieron saber algunos datos sobre la hacienda Zotoluca y al ser recabados se constató que el encargado de construirla fue el virrey de la Nueva España don Luis de Velazco y Alarcón, quien tenía planes muy concretos para el espacio, aprovechando el auge de Apan en esa época.
Fue en el año de 1570 cuando el gobernante designado por la Corona española para cuidar la región, comenzó a construir las casonas y áreas necesarias para sus intenciones que eran producir ganado, cereales y principalmente el pulque para mandar esos productos a otros estados del México ya conquistado.
Primera restauración y ampliación
Aunque se desconoce de manera concreta cómo ocurrió el abandono total, Tlatoani Ahuitzotl e Ignacio Estrada lograron recuperar datos sobre que el reconocido arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado hizo una primera consolidación, es decir, restauración, que incluyó una ampliación en sus habitaciones.
Fue a finales del siglo XIX y principios del XX cuando se hizo la intervención que estuvo guiada por planos detallados que le dieron una nueva imagen a Zotoluca en Apan que realzaron sus viejos años de gloria cuando el virrey estaba al mando, pero que iba a tener un destino del olvido otra vez.
Empresario mexicoestadounidense rescató a Zotoluca de las ruinas
Fue en el año de 2015 cuando el empresario mexicoestadounidense Julio Uribe se enteró o visitó las ruinas de la hacienda Zotoluca y supo que debía ser restaurada para rescatar una parte de la historia de México y planteó un proyecto junto con profesionales que primero buscó saber la narrativa de ese lugar en Apan.
Gracias al trabajo conjunto con autoridades del municipio, especialistas y pobladores de localidades cercanas pudieron recuperarse los planos originales de Antonio Rivas Mercado, lo que permitió saber información específica sobre las medidas de cada habitación y los materiales usados para la restauración.
Por lo que Julio Uribe adquirió el terreno con las casonas destruidas y dio a conocer un proyecto de turismo enfocado a rescatar la hacienda para tenerla prácticamente como el primer día de inaugurada en 1570 y para ello se estudiaron los materiales de la construcción original y la primera restauración.
Tras meses de planeación la segunda consolidación del icónico espacio dio inicio y el equipo del empresario mexicoestadounidense logró preservar la vieja arquitectura y materiales para ser lo más fiel posible a la esencia de la hacienda, para así ofrecer una agradable experiencia a los visitantes que se prometió iban a quedar maravillados.
Esto ofrece el espacio
De acuerdo con la página web oficial de la hacienda Zotoluca, se define como un castillo mexicano con 26 habitaciones de lujo, spa, vinoteca, panadería, restaurante de alta cocina, campos de agricultura, apiario, granja, huertos frutales y de hortalizas; además de 2 salones para una capacidad de 120 invitados.
Pues Julio Uribe creó un hotel único en el estado de Hidalgo con el que, añadió el portal web, celebra la vida, historia y cultura de su tierra al ser un lugar icónico, único y exclusivo para ofrecer a sus visitantes una experiencia inolvidable que puede reservarse en este enlace o al número de teléfono 554 373 8474.
Televisa y artistas se enamoraron del lugar
Gracias a su belleza y áreas elegantes, la hacienda Zotoluca ha sido la consentida de Televisa quien ha grabado diferentes programas y novelas, así como de artistas de la talla de Carlos Rivera, Paola Zurita, entre otros, quienes han preferido el espacio sobre otros para pasar un agradable rato y hasta celebrar eventos.
Así llegas
Para llegar al hermoso espacio descrito líneas arriba en Apan, es necesario recorrer una distancia de 69.6 kilómetros (km) desde la ciudad de Pachuca, misma que en promedio se transita en un tiempo de 57 minutos en automóvil propio; para ir desde CDMX, Google Maps añadió que las cifras suben a 78 km o 1.43 horas.
cem