APAN.- ¿Qué te parecería comer un delicioso platillo mientras ves pasar a la enorme máquina que es un tren? Pues un curioso restaurante en el estado de Hidalgo permite vivir esa increíble experiencia que puede tenerse en un fin de semana o unas vacaciones y lo mejor es que queda cerca de la ciudad de Pachuca.
Además de la comida, que es muy variada e incluso con platillos típicos de la región y a buen precio, como pedido obligado deben ser los curados de pulque que se produce en hermosas haciendas de alrededor, como el de durazno en solo 80 pesos, o bien, hay otras preparaciones con alcohol igual de recomendables.
Te podría interesar
El curioso restaurante que da titulo a esta nota informativa se llama La Estación Apan y como parte de su nombre lo dice, se localiza en el municipio enclavado en el Altiplano hidalguense donde las atracciones históricas y arquitectónicas no faltarán, por lo que la visita puede complementarse y así pasar un agradable momento.
Pero hay más, pues el establecimiento recientemente fue reinaugurado y se aprovechó ese acto para renovar algunas de sus áreas y hasta el menú que de por sí ya era amplio, pero su principal atractivo que es estar prácticamente a un costado de las vías del tren que atraviesan Apan sigue y hasta se mejoró igual.
Así es comer en el restaurante La Estación Apan mientras pasa el tren
El restaurante La Estación Apan fue adaptado dentro de una vieja terminal férrea, razón por la cual puede presumir su increíble atractivo a los comensales, y se buscó conservar la mayoría del diseño original que es un edificio alargado con un característico techo rojo y grandes puertas en ambos lados.
Adentro, la decoración es bastante sencilla y hay suficientes mesas para que puedas elegir la que más te guste en tu siguiente visita, pero si se quiere la mejor experiencia, se debe ir al exterior donde se instaló una terraza con lugares espectaculares que permiten ver el paso de las pesadas locomotoras y sus vagones.
Respecto al menú, es bastante amplio y la recomendación de los meseros es probar los platillos típicos de la región como la sopa de tortillas en 80 pesos, o bien, unas flautas de barbacoa con salsa verde en 145; igual hay sopes o tlacoyos y hasta cortes de carne para pasar una velada increíble. Este es su Facebook donde hay promociones.
Para el postre, se puede pedir un pastel de queso con mermeladas de tuna que es típico de Apan en solo 100 pesos. En las bebidas, el pulque es el obligado, pues el Altiplano es experto en fermentar esas preparaciones y el sabor no decepcionará. Lo mejor, es que no hay límite de permanencia y se puede platicar. Para reservar, puedes llamar al 748 123 0800.
Ya que andas en Apan, visita sus atractivos turísticos
Para que la ida al curioso restaurante donde se come mientras pasa el tren no sea la única parada, Apan tiene increíbles atractivos turísticos como un cerro en forma de pirámide que esconde un secreto y es ideal para actividades en la naturaleza o deportivas, o bien, explorar algunos túneles que posee.
Queda la llamada “Altiplanicie pulquera” donde solo en las mejores haciendas se prepara el más rico pulque y hay recorridos para conocer la historia de cada construcción o hasta hacer tallere, de esos lugares, sobresalen Chimalpa que fue convertida en un museo de muebles estilo Luis XV, además de decoraciones coloniales en sus más de 50 habitaciones.
Así llegas a Apan
Para llegar al municipio de Apan es necesario recorrer una distancia de 59.6 kilómetros (km) desde la ciudad de Pachuca, que en promedio se transitan en un viaje en automóvil propio de solo una hora con 2 minutos; para acudir desde la CDMX las cifras suben a 87.6 km o 1.55 horas, citó Google Maps.
cem