PACHUCA.- La ciudad capital del estado de Hidalgo y la CDMX no siempre se han comunicado a través de la autopista México-Pachuca, que actualmente es la manera más rápida de llegar entre ambos lugares, ya que anteriormente, hace 140 años, se usaba un medio de transporte que ya desapareció.
Una galería fotográfica de esa época fue la encargada de narrar cómo eran anteriormente los viajes que las personas hacían, pues la autopista México-Pachuca todavía no existía y en cambio, si bien había una carretera, era muy pequeña y bastante lenta para poder llegar entre ambas ciudades.
Te podría interesar
Por lo que la única manera era ir en tren, medio en el que el hidalguense Gabriel Mancera vio una oportunidad de negocio que no dejó desaprovechar y fue el fundador de un tramo férreo que existió desde 1881 y así las capitales de Hidalgo, Pachuca, y la del país, ahora llamada CDMX, pudieron conectarse.
El proyecto provenía desde 1876, a la par del comienzo del Porfiriato, pero ante retrasos Gabriel Mancera lo asumió en una licitación y llamó a la ruta Ferrocarril Hidalgo, de la que datos históricos añadieron a las fotografías que los trenes recorrían 232 kilómetros en 2 partes, Ometusco-Pachuca y su conexión México-Veracruz.
Así se viajaba en tren hace 140 años, antes de la autopista
El tramo férreo antes de la autopista México-Pachuca era usado de 2 maneras, ya que le dio a Hidalgo una ventaja comercial y así se vendía algodón, azúcar, frutas, pulque, carbón, ganado, maderas y café, aunque igual viajaban pasajeros en vagones especiales que dependían el costo de su boleto.
Es decir, había coches destinados para primera, segunda y hasta tercera clase que añadían o quitaban comodidades como asientos confortables, ventilación y más; igual, era común ver los carros para el equipaje y el correo y otros que llevaban leña, granos e incluso ganado que era muy requerido.
Esta era una de las estaciones
La galería fotográfica asentada fue tomada en una de las estaciones en las que el tren paraba, específicamente en la ubicada en el cruce entre Calzada de Guadalupe y Canal del Norte en la colonia Peralvillo de CDMX, antes Distrito Federal, y era bastante conocida por tener un torreón que desapareció poco a poco debido la urbanización.
En esta fecha se inauguró la México-Pachuca
Los viajeros entre ambas ciudades dichas líneas arriba debieron esperar más de 40 años para tener la autopista México-Pachuca, aunque no como se conoce actualmente, pues eventualmente ha sido ampliada y mejorada; su inauguración ocurrió entre 1927 y 1929 y los presidentes Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil fueron los que cortaron el listón.
cem