Pachuca.- Peña del Aire, ubicado en Huasca de Ocampo, será el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México y se sumará a los 125 parques en el mundo con el distintivo, con lo cual se contribuirá a la protección de los cielos frente a la problemática ambiental de contaminación lumínica, a la promoción de turismo y derrama económica.
Peña del Aire es un geositio que forma parte del Geoparque Comarca Minera y de la reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, que lo convierten en un singular atractivo turístico, caracterizado por sus imponentes formaciones rocosas que son parte de un paisaje único, un espectáculo natural idóneo para el turismo astronómico, que permite la observación de la bóveda celeste, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.
Desde 2020 la organización DarkSky México ha trabajado en Hidalgo de manera conjunta con iniciativas independientes y los gobiernos federal y estatal para obtener la certificación ‘Parque de Cielo Oscuro’ en Peña del Aire, sitio en el que los visitantes pueden tener una auténtica experiencia de observación de las estrellas y la vía láctea.
Te podría interesar
DarkSky es la autoridad internacional en materia de contaminación lumínica que se ha dedicado a proteger los cielos nocturnos en todo el mundo desde 1988, la iniciativa más reconocida y exitosa de la organización es el programa de Parques de Cielo Oscuro, cuyo objetivo es la preservación de las noches estrelladas frente a la contaminación lumínica.
La iniciativa de Cielo Oscuro tienen como fin que las personas conozcan sobre el Derecho a los Cielos Oscuros, que es reconocido por la UNESCO como un derecho de las generaciones futuras, además de que el área natural es el lugar perfecto para que la comunidad científica desarrolle estudios y programas de investigación astronómica.
La iluminación en exceso y mal planeada, de acuerdo con la Agencia Espacial Mexicana y DarkSky México, ocasiona entre muchas otras cosas negativas, la afectación del equilibrio de los ecosistemas al alterar los ciclos naturales de luz y oscuridad, el desperdicio de energía que conlleva el derroche monetario de los municipios y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México
Como parte de la gira de trabajo en el estado del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, acompañado por la titular de Turismo en Hidalgo se realizó la visita de inspección final para la certificación de Peña del Aire como Primer Parque Internacional de Cielo Oscuro de México, denominación que permitirá posicionar a México como un destino verde.
“La riqueza natural que posee nuestro país, lo ubica en el quinto lugar entre las naciones megadiversas del mundo, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia, por la gran variedad de flora y fauna, así como por la diversidad de ecosistemas. Con esto en mente, México será un destino donde se respeta, protege y pone en valor su patrimonio turístico”.
Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo en Hidalgo aseguró que la certificación, aparte de trasformar la manera de hacer turismo, logra el emprendimiento, el auto empleo de la comunidad, y abre brecha para sentar las bases de un proyecto necesario que rescata y salvaguarda el tesoro más preciado de la sociedad: el entorno natural.
“Podremos contar con un espacio nocturno, limpio, sin contaminación lumínica que nos permita contemplar la belleza de nuestro universo. Peña del Aire será una muestra a nivel mundial del respeto al ciclo natural del equilibrio de los ecosistemas, sin afectaciones, sin alterar los periodos naturales de luz y oscuridad, apostando así a la preservación de las especies de flora y fauna autóctonas, este sitio será el primer lugar en el país para realizar campamentos de contemplación, observación y un laboratorio vivo de astrología y aprendizaje espacial”.
Asimismo, Francisco Mayoral Flores, presidente de Huasca de Ocampo, coincidió en que las características de la iniciática promueven el cambio, dedicando las tierras a la conservación y al turismo especializado que generará una derrama económica mayor, pero principalmente la salvaguarda del hábitat y sus especies.
La certificación logrará posicionar a Hidalgo a nivel internacional como referente de usos sustentables de la energía y la mitigación del cambio climático, a partir de la disminución en la contaminación lumínica, turismo de vanguardia y a investigación científica de frontera; a nivel local, se contribuye a la conservación de biodiversidad, a la diversificación de la economía de las comunidades y prestadores de servicios, a la educación y cultura científica.
sjl