NOPALA.- Un municipio del estado de Hidalgo puede presumir haber salido en la famosa revista de documentales National Geographic que retrató en una de sus entregas algunas curiosidades e incluso habló sobre cómo llegar para conocerlo, por lo que a continuación te hablamos de los atractivos turísticos que tiene para que los visites.
El título que la revista fundada en 1888, y que incluso logró tener un canal de televisión, fue “Nopala de Villagrán, un paraíso hidalguense” donde habló sobre los hermosos paisajes que los paseantes podrán encontrar a su llegada y que dan nombre al mismo municipio, es decir, los nopales que abundan mucho.
Te podría interesar
Pues Nopala proviene de la palabra “Nahoa” o “Nopalli” que quiere decir “nopal” y “La” que es “lugar”, por lo que es “Lugar de nopales”; por su parte, “Villagrán” le fue colocado por decreto de la legislatura del Estado de México en 1868, para honrar al insurgente coronel Vicente Villagrán Gutiérrez.
Por lo que te decimos que prepares tu equipaje para conocer lo que podría ser tu siguiente destino favorito y lo mejor es que queda cerca de Pachuca y de la Ciudad de México, por lo que además es ideal para disfrutar en un fin de semana o unas vacaciones mejor planeadas en familia, amigos y hasta en pareja.
Todo esto te espera en Nopala, que fue retratado por National Geographic
La revista de National Geographic en la que salió Nopala fue publicada en 2014 y en ese entonces el municipio contaba con increíbles atractivos turísticos que le valieron para años después, en 2023, concursar junto a otras 8 demarcaciones para ser los sientes pueblos mágicos que tendría Hidalgo, aunque no tuvo suerte.
No obstante, se quedó con sus joyas prehispánicas, arquitectónicas y culturales para que sean contempladas por los paseantes que busquen un destino diferente a los que hay en Hidalgo, que, si bien son hermosos, son muy visitados y la experiencia de descanso se pierde por completo, por lo que es mejor un rincón secreto.
En ese sentido, la publicación sugirió comenzar con los centenarios edificios como la parroquia de Santa María Magdalena construida en el siglo XVII; también, queda el palacio municipal construido en 1874 o sus muchas iglesias en prácticamente cada una de las localidades donde se recibe a visitantes con calidez.
Además, hay varios con cascos de haciendas y uno se tiene antes de siquiera llegar, es decir, se encuentra sobre la carretera y se trata de El Destello; otra es la que se ubica en la localidad Jaguey que es mejor conocida como La Hacienda. También, está el inmueble en la localidad Dañu y otro en El Jazmín.
No te pierdas los vestigios prehispánicos
La región donde actualmente está Nopala fue fundada como un asentamiento humano en el siglo VII y posteriormente llegaron otros grupos étnicos como toltecas, aztecas, teotihuacanos y chichimecas que dejaron sus profundas huellas a través de vestigios prehispánicos que han sido descubiertos enterrados.
En los lugares que se sabe hubo núcleos otomíes se excavaron utensilios de cocina hechos de barro, así como puntas de flecha fabricadas con obsidiana, fracciones de metales, ídolos y otros objetos; pero lo que destaca son los restos humanos que han sido estudiados y definidos como parte del horizonte otomí.
No podrían faltar los balnearios
Además de las hermosas haciendas descritas anteriormente, el municipio dado a conocer de manera mundial en una revista de documentales cuenta con varios balnearios para darse un chapuzón en esta época de calor y uno de ellos es Palo Verde en la localidad del mismo nombre. El lugar ofrece toboganes y amplias piscinas.
Pero hay más, ya que igual pude presumir tener varios manantiales a los que se llega a través de guías expertos, o bien, sus presas en las que se pueden dar paseos en lancha o pescar; si se quiere algo más tranquilo, está contemplar los paisajes boscosos que Las Vegas ofrecen o ir a Debego que es una hacienda hecha centro eco turístico.
Así llegas
Para llegar al municipio de Nopala y disfrutar de sus atractivos se debe recorrer una distancia de 129 kilómetros (km) si se parte desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio se transita en una hora con 56 minutos en automóvil particular; para viajar desde CDMX las cifras suben a los 137 km o 2.27 horas.
*Lee completa aquí la edición digital de National Geographic
cem