PACHUCA.- En los últimos días los habitantes de la ciudad de Pachuca han sido testigos de un inusual fenómeno de avistamiento de mariposas. Estos animalitos alados vienen en numerosos grupos y se encuentran por los parques, jardines, carreteras e incluso algunas han invadido el interior de los hogares. Usuarios en las redes sociales se han cuestionado si serán monarcas, o a qué se debe la visita de este ejemplar, poco común en la entidad. ¿Las has visto?
Luego de que se ha hecho viral en redes sociales este fenómeno de mariposas, la Unidad de Rehabilitación de Fauna en Silvestre en Pachuca compartió mediante sus redes oficiales información sobre estas mariposas e invitó a la población hidalguense a preservarlas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Se trata de la especia mariposa Chlosyne janais, mejor conocida como parche carmesí que se distingue por la bella mezcla de colores llamativos en sus alas con tonos negros, amarillos y anaranjados. Además de algunos puntos de color blanco que las decoran. Por ello, la confusión con la mariposa monarca; sin embargo, especialistas han explicado que se trata de otra especie diferente.
Esta mariposa es de un tamaño menor y abunda principalmente en las estaciones de primavera y verano. Aunque su hábitat natural se encuentra desde Estados Unidos hasta el norte de Ecuador se concentran mayormente en el territorio mexicano. A las mariposas parche carmesí les gusta refugiarse en bosques, potreros y cafetales; por lo que la ciudad de Pachuca no es el lugar más usual para verlas.
Te podría interesar
No obstante, los efectos del cambio climático con las ondas de calor, sequía extrema, escasez de agua e incluso la tala de árboles e incendios forestales han hecho que estos animalitos alados salgan de sus hábitats en busca de agua. Es precisamente este último, los incendios que se presentan en Huauchinango, Tlaola y Juan Galindo, estado de Puebla, hábitat común de estas mariposas, que ha provocado su migración masiva para el estado de Hidalgo. Por lo que es importante brindarles un lugar habitable, colocando un poco de agua en recipientes que se mantengan cerca de las plantas y flores, visibles para las mariposas.
Estas maripositas se encuentran no solo en Pachuca, también hay reportes de avistamientos en Mineral de la Reforma, Metztitlán, Actopan, Atotonilco, El Arenal, Tepatepec y otros municipios hidalguenses.
Un poco de agua
En esta temporada de extremo calor diversos animalitos como mariposas, hormigas o aves salen en busca de agua. Puedes ayudarles y proveer un poco colocándola en un recipiente. Busca que no sea ni muy pequeño ni muy hondo; además de fácil de limpiar, ya que deberás cambiar el agua y asearlo rutinariamente.
Es este recipiente donde aves y mariposas podrán refrescare y la recomendación es colocarlo en un lugar donde haya sombra y que esté en lo alto manteniéndolo alejado de gatos, perros, ratones. A ellos también puedes proveerles otro recipiente con agua a nivel de tierra.
Puedes colocar algunas piedras al interior para que los animalitos alados más pequeños puedan reposar y pararse sobre ellas sin ahogarse. También puedes complementar colocando un trozo de fruta natural. Recuerda que estos animales son parte de la naturaleza y ayudan a la polinizacion. Protégelos, preservarlos y ayúdalos.
jgp