ZIMAPÁN.- El fin de semana llegó nuevamente y para aquellas almas en busca de la aventura y por lugares increíbles poco visitados desde LSR Hidalgo de hablamos sobre los detalles de un manantial secreto en el que se puede nadar entre montañas y lo mejor es que se encuentra en un pueblo mágico.
El youtuber Mike Zima fue el encargado de hacer un recorrido por el lugar, del que describió que, si bien se debe hacer una ruta por obstáculos naturales para llegar al destino, la recompensa a quienes se atrevan será agua cristalina que emerge de entre las montañas para darse un chapuzón.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En una breve descripción de la ubicación, el creador de contenido asentó que el objetivo es llegar hasta la localidad La Ruda a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Zimapán, y aunque es un poblado de apenas 156 habitantes estos reciben a los turistas de manera cálida y hasta dan consejos para la aventura.
Misma que estará llena de hermosas postales del horizonte y la naturaleza que destaca por una frondosa vegetación por la que se tendrá que abrir uno paso, pero eso no es malo, dijo el experto en recorridos y viajes, pues se tendrá la oportunidad de hacer algunas increíbles actividades para toda la familia.
Esto te espera
Antes de si quiera llegar al destino turístico que esconde el pueblo mágico de Zimapán, los paseantes podrán comenzar su fin de semana con un circuito de ciclismo de montaña por caminos empedrados al partir desde la cabecera municipal hasta La Ruda, lo que es imperdible según quienes ya fueron.
Si se prefiere, se puede hacer un recorrido de senderismo extremo con los mismos 13 kilómetros de distancia desde ambos lugares y la dificultad aumentará al adentrarse a las montañas para buscar el manantial, pues los caminos no están buen definidos y se deberán sortear muchas plantas y árboles.
En contraste, la bienvenida serán muchas especies animales como ranas, aves, tortugas y libélulas que hacen una escena espectacular, pero las plantas no se quedan atrás y se verán muchas que han crecido en lugares poco imaginables como en laderas y hasta troncos, dejando ver que la Tierra no tiene límites.
Para tener éxito y superar las 3 horas que dura el camino, solo de ida, se aconseja llevar ropa cómoda, así como equipo de escalada básico, pues hay una parte donde se deberá subir a unas rocas de gran tamaño para seguir sin problemas, lo que añade un rato de entretenimiento a la aventura que se emprendió.
Así es el manantial secreto entre montañas de este pueblo mágico
Una vez superado todo lo anterior, se llegará a un destino turístico virgen en el estado de Hidalgo, pues no habrá ni un solo hotel, tienda ni más personas extrañas a excepción de la compañía que se lleve a la redonda, por lo que se tendrá mucha privacidad para disfrutar de todo lo que se ofrece.
Esto es un río con una poza incluida que alberga aguas completamente cristalina y limpia, misma que brota desde un manantial de entre las montañas; si se empacó la ropa necesaria, se puede nadar libremente y de paso disfrutar una cascada que complementa la escena; igual, es posible hacer un día de campo y hasta pasar la noche.
Ya que andas por Zimapán, estos son sus atractivos
Para antes o después de ir al lugar descrito líneas arriba, el pueblo mágico de Zimapán ofrece increíbles atractivos para visitar comenzando por el Sabino, que es un majestuoso ahuehuete de 12.80 metros de grosor en su base y de una edad casi centenaria; igual está el ex convento Misión Tolimán que ofrece un ambiente místico.
En más por ver, queda el museo comunitario que alberga la historia de la región, así como el cerro El Cangandhó y que presume ser el más alto de la región con 2,820 metros sobre el nivel del mar del que destaca una piedra que está imantada capaz de atraer objetos metálicos, lo que es una curiosidad.
Así llegas
Para llegar al manantial, es preferible llegar a la cabecera municipal de Zimapán que se localiza a una distancia de 122 kilómetros (km) que en promedio se recorren en 2 horas con 30 minutos en un automóvil desde la ciudad de Pachuca; para ir desde la CDMX las cifras suben a 206 km o 4.11 horas.
cem