PACHUCA.- A los perritos y gatitos también les afecta el calor. Es importante que ahora en esta tercera ola cálida protejas a tus compañeros del hogar y les generes un ambiente refrescante para poder aminorar o evitar los riesgos de un golpe de calor. Recuerda mantenerlo hidratado y en constante vigilancia por si su temperatura se eleva y sea necesario acudir al médico veterinario. Enseguida, te presentamos las alertas e indicadores de alguna enfermedad derivada por las altas temperaturas y qué puedes hacer para prevenir.
Durante esta semana, de acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la tercera ola de calor afectará al país y para el estado de Hidalgo se esperan las temperaturas se eleven hasta los 45 grados Celsius, sobre todo en las zonas del norte. Este clima, podría mantenerse por los próximos días en Hidalgo, hasta el viernes 24 de mayo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Al igual que es importante como humanos protegernos de los rayos del sol, ponerse bloqueador solar, hacer uso de sombrillas, gorras, gafas, hidratarse y evitar exposiciones prolongadas al sol; con los perritos y gatitos sucede lo mismo. Una consecuencia frecuente en el descuido de estos compañeros puede llevarlos incluso a la muerte.
Por ello, pon atención a su ambiente, su temperatura, comportamiento, estado de ánimo y aprende a cuidarlos y protegerlos durante las temporadas de calor y temperaturas elevadas. Una de las enfermedades más comunes son los golpes de calor, que se generan precisamente cuando la temperatura corporal del perrito o gatito aumentan derivado a una alta exposición a los ambientes calurosos o estar directamente bajo el sol.
Te podría interesar
Golpe de calor en perritos y gatitos
A diferencia del humano, perros y gatos son más sensibles a estos efectos ya que su cuerpo no genera tanta sudoración como para ayudarlos a refrescarse. Estos compañeros solo pueden eliminar el calor a través del jadeo (común en los perros), un poco de sudor en las almohadillas de sus patas al contacto con superficies frías, o en algunas zonas con escasez de pelo como el abdomen.
La temperatura corporal promedio de un perro es de 38 a 39 grados centígrados, pero con un golpe de calor puede elevarse hasta 42 grados. Lo cual ya es demasiado para que lo soporten. Los efectos de un golpe de calor pueden ser temporales o permanentes. E incluso, sino se atiende de inmediato puede ocasionar la muerte. Una vez estable el animalito, pueden presentarse secuelas durante los próximos días o semanas, por lo que es importante mantenerlo bajo vigilancia y en caso necesario, llevarlo nuevamente al médico veterinario.
¿Por qué les da un golpe de calor a perritos y gatitos?
Existen diversos factores que pueden producir un golpe de calor en los animalitos hogareños como perros y gatos. El más frecuente es la alta temperatura en el exterior, si se encuentran en azoteas o patios sin lugar donde resguarde; o, si permanecen en espacios reducidos sin ventilación, puede ser el coche, una habitación cerrada, el balcón, una jaula o maleta transportadora.
Otro factor es la falta de agua; para ello, debes cambiar y rellenar su recipiente periódicamente. Sobre todo, en esta temporada de calor. De la misma manera cuida que si está en exterior tenga espacio con suficiente sombra y un lugar donde pueda refrescarse. Evita los espacios con tierras de cemento o que retienen el calor; así como mantener atado a tu perrito ya que este no podría acceder ni al agua ni a la sombra.
¿Cómo sé que mi perrito o gatito sufre por calor?
Observa algunos de los cambios en el comportamiento de tu perrito o gatito que son de alerta para saber qué algo no va bien y le brindes la atención médica veterinaria oportuna.
- Confusión
- Ansiedad
- Aturdimiento.
- Saliva excesivamente
- Jadea fuertemente
- Gemidos
- Encías muy rojas
- Piel caliente al tacto
- Convulsiones
- Aumento en el ritmo cardíaco
- Diarrea
- Tambaleos y caídas constantes
¿Qué debo hacer?
Si has detectado alguno de los síntomas en tu compañero acude al médico veterinario de inmediato. Mientras tanto, refréscalo con paños de agua a temperatura ambiente. Abanícalo y ofrécele cubitos de hielo para que los chupe; así como agua de beber. El golpe de calor puede causar estragos en tu perrito o gatito por eso es importante que actúes de inmediato. Así evitarás consecuencias como: daño cerebral, daños musculares, daños pulmonares, daños en el hígado, inflamación de las vías respiratorias, problemas de circulación, pérdida de sales y azúcar, insuficiencia renal y hepática, edema cerebral, hemorragia gastrointestinal e incluso la muerte.
Así previenes un golpe de calor
- Estás a tiempo, evita que tu fiel compañero sufra un golpe de calor y sigue estos consejos:
- Deja siempre agua fresca accesible y adecúale un espacio amplio, ventilado y con suficiente sombra.
- Si se cuenta con patio o terraza se podría instalar una pequeña piscina para que se refresque cuando quiera
- Dale de comer a primera o última hora del día, especialmente en horas de mucho calor o después de pasear o hacer esfuerzos.
- Sácalo a pasear a primera o última hora del día, evita las horas calurosas. Lo mismo evita que haga ejercicio brusco o intenso. Y si lo llevas en el auto, nunca lo dejes encerrado, aún con las ventanas ligeramente abiertas.
- Si tu perrito o gatito sufre de un golpe de calor, mantén la calma, llama o llévalo al veterinario. Evita mojarlo o darle de beber agua fría.
- Si tiene el pelo largo, pregunta con la veterinaria o estética sobre un corte ideal para que se mantenga fresco.
jgp