MOLANGO.- Luego de un sexenio de mucho trabajo, es común que los ex gobernadores se retiren y para ello algunos construyen auténticas mansiones de lujo para tener tranquilidad, como lo hizo Manuel Sánchez Vite, cuya residencia de descanso se encuentra en ruinas y queda a un costado de un río virgen.
Se trata del Río del Muerto que es un lugar desconocido, pero que es ideal para aquellas personas que quieran pasar un fin de semana diferente fuera de los destinos turísticos de siempre, pues en este se podrá hacer senderismo y ciclismo de montaña, para luego terminar en un río de aguas cristalinas donde se puede nadar tras un día cálido.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En ese sentido, hasta donde se debe viajar para conocer las ruinas de lo que una vez fue un apacible domicilio oficial y un espectacular arroyo es la localidad Zacapetlaco en Molango, del que LSR Hidalgo ya te ha hablado de algunos lugares obligados a visitar como los desconocidos prismas o Tepuente que puedes leer completo.
Y si bien se asevera que el acceso puede resultar difícil, se contrasta con las increíbles escenas que solo la naturaleza puede ofrecer con sederos llenos de frondosa vegetación, así como una amplia variedad de especies, algunas de las que se puede hacer un pasatiempo como catalogar las aves que sobrevuelan los árboles y matorrales.
Esto puedes hacer en el increíble río virgen en Hidalgo
Si bien el senderismo con una ruta de sendrismo de una hora y media es la actividad principal a hacer en el increíble Río del Muerto, igual se pude acudir con un vehículo todo terreno o cuatrimotos para dar un paseo extremo; aunque se asienta que habrá un punto donde esos vehículos ya no podrán pasar y en su lugar se deberá seguir el camino a pie.
Pero hay más, ya que igual se puede hacer ciclismo de montaña gracias a las condiciones del terreno con bordos, pendientes y bajadas que harán un circuito que se querrá recorrer varias ocasiones; finalmente, para aquellos verdaderos amantes de la naturaleza, pueden hacer un día de campo y finalizar con un campamento bajo las estrellas.
Así es la casa de descanso en ruinas del ex gobernador Manuel Sánchez Vite
Ahora bien, sobre el estado de la casa de descanso que el ex gobernador de Hidalgo Manuel Sánchez Vite mandó construir en un lugar lleno de vegetación y junto al Río del Muerto, esta se encuentra totalmente abandonada y en ruinas, pues prácticamente solo queda el cascarón que son las paredes de block y concreto.
Aunque estas se encuentran parcialmente cubiertas de plantas y debido a la humedad de la zona están manchadas de moho, lo que contrasta con la antigüedad cuando dieron cabida a un lujoso lugar de descanso al que se llegaba por unas largas escaleras entre árboles. Destaca igual que el techo ya no está y sus habitaciones están al aire libre.
Manuel Sánchez Vite nació en Molango el 17 de marzo de 1915; fue elegido gobernador del estado de Hidalgo para el periodo del lunes 21 de febrero de 1972 a igual día, pero del 31 de marzo de 1975. En su gestión, construyó en Pachuca la escuela normal Benito Juárez, el edificio para el Poder Ejecutivo y el mercado Revolución.
Así llegas a Molango
Ahora bien, para llegar a Molango es necesario recorrer 145 kilómetros (km) de distancia desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio tomará un viaje en automóvil de 3 horas; para quienes vayan desde la CDMX, las cifras suben a 245 km o 5.20 horas, pero se promete un encantador lugar.
cem