HUASCA DE OCAMPO.- Llega el fin de semana y ¿no sabes a dónde ir? Si buscas un lugar alejado del estrés y la rutina donde además puedas estar en contacto con la naturaleza y entrar a la aventura, El Arquito es tu mejor opción. Este lugar místico escondido entre los bosques del Pueblo Mágico, Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo es una de las opciones para armar el plan de escaparse un par de días. Aquí, encontrarás diversidad de actividades para disfrutar en familia, con amigos o simplemente en solitario.
Ubicado a 2 horas y 45 minutos de la Ciudad de México, y solo unos 30 minutos de la capital hidalguense, El Arquito es un centro ecoturístico escondido entre los bosques y formaciones rocosas de este nombrado primer Pueblo Mágico Huasca de Ocampo. Este místico lugar forma parte del Corredor Turístico de la Montaña en Hidalgo, llamado así por ser la vialidad que conecta diferentes municipios turísticos como Real del Monte, Mineral del Chico, Huasca, Omitlán y otros.
En el caso particular de Huasca de Ocampo es uno de los municipios más reconocido a nivel nacional por ser el primer Pueblo Mágico en México, nombramiento que recibió el 5 de octubre del año 2001. Además de sus majestuoso paisajes y lugares como los famosos Prismas Basálticos, la Hacienda de Santa María Regla, el Bosque de los Duendes y el Parque Ecoturístico San Miguel Regla y otros atractivos. Pero, si crees que lo has visto todo, El Arquito te sorprenderá.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Entre árboles y rocas en medio de Huasca se localiza este famoso centro ecoturístico denominado El Arquito, el cual recibe su nombre precisamente por la principal atracción que es una formación rocosa semejante a un portal hacia lo desconocido. Esta roca en forma de puerta o arco y surgió por la propia naturaleza. El Arquito tiene una atracción única que incluso, quienes han visitado este lugar indican se siente una energía especial al atravesar este portal místico.
Te podría interesar
Relajación y aventura en El Arquito
Este arco de roca en medio del bosque pertenece a la comunidad Los Reyes de Tepezala, en Huasca, y se ha convertido en un lugar obligatorio para visitar en el paso por este Pueblo Mágico. Alrededor de este lugar enigmático se ha formado el conocido centro ecoturístico El Arquito donde encontrarás diferentes ofertas.
Quienes llegan a visitar El Arquito en Huasca aseguran es este el escenario perfecto para la práctica del senderismo, ciclismo de montaña, o running. Durante el recorrido, los turísticas pueden encontrar riachuelos, presas, árboles, montañas, diversidad de vegetación y fauna. El centro ecoturístico ofrece una zona para acampar si te gusta más el contacto con la naturaleza y dormir bajo la luz de la luna y las estrellas. Además de la opción de realizar visitas guiadas y conocer a profundidad los bosques e historias que se encierra este lugar mágico.
Para acceder es necesario pagar una cuota de recuperación y depende de la actividad que planees realizar. En general, la entrada en auto ronda los 35 pesos. Si planeas quedarte a acampar, el costo dependerá del tamaño y capacidad de la tienda de campaña, por lo que puede ir desde los 100 a los 150 pesos. Los precios los puedes corroborar ingresando a su sitio oficial, en redes sociales del Centro Ecoturístico El Arquito o por la vía telefónica al número 5534857701; así como el correo electrónico info@elarquito.mx
Prueba los platillos típicos
Para recuperar energía tras las actividades que mejor que una comida deliciosa y preparada al momento. El centro ecoturístico El Arquito cuenta con un espacio para degustar todo tipo de platillos típicos de la región, entre los que destaca la trucha. Este manjar lo cocinan en cualquiera de sus presentaciones con chile, a la milpa, al mojo de ajo, frita, sola o con ensalada. La comunidad de Los Reyes de Tepezala cuenta con criaderos de truchas y pequeños restaurantes, actividad que garantiza a los comensales que todo el pescado que llegue a la mesa está fresco. Aunque, si la trucha no es de tu agrado también puedes elegir entre un menú tradicional que incluye los antojitos mexicanos como enchiladas, chilaquiles, quesadillas, sopes y tlacoyos, con platillos de temporada gualumbos y hongos.
¿Cómo llegar?
Ubicado a 2 horas y 45 minutos de la Ciudad de México, El Arquito centro ecoturístico se encuentra en la comunidad de Los Reyes de Tepezala en el municipio Huasca de Ocampo en Hidalgo. Para llegar es necesario tomar el camino al Zembo, a 4 kilómetros hay una desviación por un camino de terracería. Conduces cerca de un kilómetro más y enseguida encontrarás el centro ecoturístico El Arquito. El servicio se ofrece durante los fines de semana a partir de las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas.
jgp