MINERAL DE LA REFORMA.- Una importante plaza del municipio de Mineral de la Reforma presumía tener icónica fuente que había sido construida tras un importante hallazgo arqueológico, pero que ahora ya no está y te hablamos de las curiosidades de esa construcción que daba identidad en la zona y qué pasó.
El monumento era punto de reunión de los habitantes, quienes identificaban la zona donde estaba con la forma que tenía la cantera que era un elote e incluso llegaban a asentar esa palabra para citar a personas o se pedía la parada del transporte público, pero ahora ya no se encuentra, lo que causó sorpresa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pues registros hemerográficos asentaron que el ayuntamiento que presidía el alcalde con licencia Israel Félix decidió retirarla como parte de los trabajos de remodelación de la plaza de La Justicia que cambió completamente su imagen con un diseño elegante, pero lleno de concreto y pocas áreas verdes.
Ante lo anterior, los habitantes se dijeron molestos por el destino de la icónica fuente de elote, pues por una parte se maneja que fue destruida totalmente para removerla con mayor facilidad, aunque igual se maneja que fue removida entera, pero no se sabe si fue reubicada, llevada a una propiedad privada o solo almacenada.
Una fuente para marcar el hallazgo de una diosa mexica
De acuerdo con una narración histórica, la icónica fuente de elote en Pachuquilla en Mineral de la Reforma fue puesta para enmarcar el hallazgo en el año de 1963 de una diosa de la cultura mexica, específicamente Chicomecóatl, quien era una joven venerada por su relación con el maíz y los mantenimientos.
Se trató de una piedra tallada con su figura que tenía sus detalles prácticamente intactos y el descubrimiento se hizo igual por trabajos de remodelación de la plaza y aunque la pieza arqueológica no fue dejada en el lugar, en el periodo del ex alcalde Salvador Licona Ramírez, de 2003 a 2006, se construyó la fuente de cantera para dejar constancia.
La escultura tenía su pieza principal que era la mazorca de un elote en vertical, alimento que estaba adornado con los pétalos de una flor por los que corría el agua; igual se añadían unas bases con bolas de concreto en lo alto, por donde igual salía el líquido; si se iba en la noche, se veía un espectáculo de luces.
cem