PACHUCA.- Cada día, una persona paga o recibe al menos 20 billetes para sus gastos, por lo que muchas personas no tiene cuidado al pensar en que alguna de pieza podría ser falsa, ni mucho menos las consecuencias que tendría seguir usándola, por lo que desde LSR Hidalgo te hablamos si es verdaderamente un delito para que no te arriesgues.
Ante lo anterior, instituciones como Banco de México (Banxico), e incluso autoridades federales, son muy cuidadosas en cuanto al tema de la circulación de moneda apócrifa, ya sea billetes, que es lo más común, aunque igual hay monedas, pues aseveran que se dañar la reputación y confianza incluso ante el extranjero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En ese sentido, el Banxico precisó con cifras hasta 2017 que el billete de 200 pesos es el más falsificado y por ende el que más hay en circulación, pues por cada millón de unidades legales se captaron 100.5 que no lo eran; luego sigue el de 100, que fue de 85.8 piezas detectadas, que ponen en riesgo la economía y libertad de las personas.
Pues ante la pregunta que da título a esta nota informativa, la respuesta es que sí es ilegal hacer pagos con billetes falsos en Hidalgo, pero hay más, ya que la ley que se encarga de sancionar ese delito asevera que si se sigue usando el papel apócrifo se seguirá considerando una falta grave, por lo que no se debe tratar de cambiar.
Ten cuidado al pagar con billetes falsos en Hidalgo
Como fue asentado líneas arriba, y tal como reiteró el Banxico y otras instituciones financieras, pagar con billetes falsos en Hidalgo sí es ilegal, por lo que se debe tener cuidado cuando se vaya a realizar una transacción como ir a la tienda, comprar gasolina, comida, servicios o hasta ocio como el cine.
Pues quien reciba la pieza ilícita estará en posibilidades de poder llamar a las autoridades, quienes a su vez podrían comenzar con una investigación que derive primero en un arresto y luego en una sentencia de cárcel, y, además, una elevada multa monetaria, por lo que se asevera en tener todas las precauciones posibles.
Ni intentes cambiarlo
Una vez detectada la pieza monetaria ilegal entre las finanzas personales, que seguramente llegó sin ser vista en un principio, es importante no tratar de deshacerse de ella al seguir haciendo más pagos para tratar de cambiarla, ya que se trata del mismo delito descrito líneas arriba con las mismas penas.
Estas son las penas de cárcel por usar billetes falsos
Ahora bien, sobre la instancia encargada de emitir las penas por usar billetes falsos, esta es el Código Penal Federal, ya que se trata de un delito del fuero nacional, y describe que se pueden dictar desde 5 hasta los 12 años de prisión para quienes usen papel moneda falso, así como a quienes lo almacenen o distribuyan.
Además, se podría ser sujeto a una multa de hasta 500 días de salario mínimo vigente, que actualmente está tasado en 248.93 pesos en Hidalgo, por lo que el apercebimiento sería de hasta 124,465 pesos. El delito aplica tanto para billetes como para monedas, incluso extranjeras, con el fin de crear seguridad en el mercado mexicano.
¿Tienes un billete falso? Sigue estos 5 pasos
Finalmente, en caso de tener un billete o moneda que se sospeche sea ilegal, es importante mantener la calma y por ningún medio se deberá gastar, ante ello, hay 5 pasos a seguir para poder salir bien librado y no ser acusado por la autoridad de un probable falsificador.
- Acude a un banco cercano, sin importar cuál sea
- Ve a ventanilla y explica que se tiene la sospecha de tener dinero apócrifo
- Quien te atienda, deberá recibir la pieza y a cambio deberá entregar el formato “Recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos”
- La institución deberá enviar al Banxico la unidad para su análisis en no más de 20 días hábiles, ello sin costo alguno para la persona
- Finalmente, se emitirá un resultado sobre la autenticidad o no y procederá a destruirla en Banxico
Cada vez es más fácil identificar falsificaciones
Para que una falsificación no llegue a los bolsillos personales, cada vez se hace más fácil identificarlas, pues los billetes cuentan con avanzadas herramientas de seguridad que son insertadas en esa pequeña tira de papel o plástico como cintillos, elementos que cambian de color, relieves, entre otras, y que no se pueden repicar fuera de las fábricas.
cem