PACHUCA.- LSR Hidalgo ya te ha hablado de los productos y servicios que son deducibles de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ahora te hablamos de un proceso que es poco conocido y usado, por ende, y se trata de la gasolina, lo cual puede ser muy benéfico para tener ahorros en los bolsillos.
Aunque se aclara que son necesarios requisitos concretos, como dejar la comodidad del pago en efectivo para evitar posibles hackeos a las tarjetas, o ser cumplidos en las llamadas obligaciones fiscales, pero a cambio se obtendrá un beneficio poco usado y que si se usa de manera correcta puede traer mejoras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Lo anterior, porque los gastos en el consumo de gasolina, es decir, acudir a una estación de servicio y surtir el tanque del automóvil, pueden considerarse como una necesidad dentro de una actividad profesional, siempre y cuando, reiteró el SAT, que se cumplan con sus requisitos específicos para poder acceder.
Los primeros 2 de ellos son los que algunos contribuyentes consideran los más difíciles, pero a su vez los más importantes, ya que de lo contrario se negará la deducción de impuestos y tales son estar al día con las obligaciones fiscales y además mantener una buena relación con el Servicio de Administración Tributaria.
¿Quiénes pueden deducir la gasolina?
Ahora bien, sobre quiénes pueden deducir la gasolina, fue aclarado que no hay distinción entre los contribuyentes, siempre y cuando estén registrados bajo algún régimen, es decir, personas morales o físicas, además de que el vehículo que se use esté involucrado en actividades empresariales o profesionales aprobadas.
Toma nota de los requisitos
Personas morales y empresas
- Tener un vehículo que sea propio
- O bien, que el automóvil sea en comodato, es decir, de un empleado que le prestó a la empresa sin costo
- Incluso se puede meter la modalidad de leasing que es que la empresa arriende un automotor a otra especializada en ese ramo con un valor desde 175,000 hasta 250,000 pesos
Personas físicas:
- Que el empleado cobre por honorarios
- Que sea una persona física con actividad empresarial
- Contar con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
Así se aplican las deducciones
Para el tema que da titulo a esta nota informativa, es decir, aplican las deducciones a los combustibles, el SAT asevera igual que es necesario que ese recurso sea utilizado para fines empresariales o profesionales, como viajes, traslados locales, entre otros, además de que el pago en las gasolineras debe realizarse siempre con medios electrónicos autorizados.
- Tarjetas bancarias
- Transferencias
- Cheques
- Monederos electrónicos autorizados (en este enlace está la lista completa)
También, se deben conservar los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) de los gastos en la gasolina, mismos que deben incluir información detallada como el RFC del emisor, descripción del servicio, monto y método de pago. Si se cubre la cantidad en efectivo se cancela el proceso, salvo que se autorice lo contrario.
Cuál es el precio de la gasolina actual
Finalmente, desde LSR Hidalgo te compartimos el precio general de la gasolina, al menos con corte hasta el martes 5 de marzo, ya que constantemente se actualizan y si quieres saber cada que pasa, o de manera concreta por municipios, puedes hacerlo en este enlace de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con el tarifario vigente, el costo nacional de la gasolina Magna, como la llama Petróleos Mexicanos (Pemex), o “la verde”, es de 23.11 pesos el litro, mientras que la Premium, o “roja” es de 24.74, aunque la CRE aseveró que cada valor cambia según a la demarcación y estación de servicio a la que se vaya.
cem