PACHUCA.- De acuerdo con datos históricos y hemerográficos, la ciudad de Pachuca tiene una amplia tradición taurina que fue consolidada con la construcción de la plaza de toros Vicente Segura, de la que hay una fotografía inédita que la retrató hace casi 50 años y mostró que no había edificios ni casas alrededor.
El nombre del inmueble, localizado en la colonia Juan C Doria al sur de la ciudad, se lo debe al militar y torero pachuqueño Vicente Segura, quien nació el 12 de diciembre de 1883 y destaca que participó en la Revolución Mexicana, en la que contribuyó de varias maneras gracias a su fortuna.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Antes de pasar a la curiosa fotografía, un dato poco conocido es que el inmueble tiene una capacidad para 10,000 personas y cuando ocurre la tradicional Feria de San Francisco se usa para ofrecer espectaculares conciertos y eventos de varios tipos como culturales, deportivos y ocio.
Esa cantidad representa el 3.18 por ciento del total de habitantes de Pachuca, de acuerdo con el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque supera hasta el triple o más de otros pequeños municipios de Hidalgo como Juárez Hidalgo o Eloxochitlán que tienen 2,895 y 2,593 personas, respectivamente.
¿Sabías que hubo otras 2 plazas de toros en Pachuca?
Ante de la llamada monumental plaza de toros Vicente Segura, que es descrita como una sede de tercera categoría, Pachuca tuvo otros 2 lugares para celebrar corridas, una estaba situada detrás de lo que hoy es la Basílica Menor de La Virgen de Guadalupe y una más con tribunas del estadio Revolución Mexicana.
La vez que el recinto quedó clausurado
Un dato histórico que se asienta en la trayectoria del conocido inmueble fue que el martes primero de diciembre de 2009 la dirección de reglamentos y espectáculos del estado de Hidalgo le impuso una multa de 51,000 pesos y una orden de clausura al recinto por haber cancelado una la corrida media hora antes de iniciar.
Así se veía la Vicente Segura hace casi 50 años
La fotografía compartida por la página Pachuca Brilla fue capturada a finales de la década de 1970 y aunque se trata de una toma cerrada logró captar una vista de su alrededor que lucía completamente llano, pues no había edificios ni casas alrededor y solo estaba ese inmueble y un estacionamiento rústico.
En su costado derecho se apreciaron algunos árboles, pero nada más, sin que los asistentes de aquel entonces imaginaran el desarrollo urbano que iba a llegar, pues en algunos años fue construido un complejo de edificios de departamentos de 4 niveles, además de hacer fraccionamientos, carreteras y parques.
cem