PACHUCA.- Comienzan las vacaciones de Semana Santa y uno de los atractivos naturales imperdibles en el estado de Hidalgo, además de sus paisajes montañosos, sus zonas de bosques y aguas termales en sus balnearios, son sus majestuosas cascadas. Estas caídas de agua llegan a alcanzar en algunas ocasiones hasta los 140 metros de altura y asombran a todos los visitantes. Vive la aventura y experiencia con amigos, familia o en pareja visitando alguna de estas 4 cascadas mejor calificadas por los turistas y elegidas como las de mejor vista o instagrameables.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cascadas de Las Golondrinas
Esta cascada llamada de Las Golondrinas es una caída de agua natural ubicada en el municipio Agua Blanca de Iturbide. Pero, no solo es una, son dos cascadas hidalguenses muy famosas en las redes sociales porque una de ellas tienen más de 140 metros de altura. En esta, destaca la asombrosa caída del agua formando una enorme poza ideal para darte un chapuzón e incluso algunos dicen que hasta para pescar.
Te podría interesar
A un kilómetro de distancia encontrarás la segunda cascada en la parte baja del cerro que también se nutre con agua proveniente del arroyo de las Golondrinas. Esta segunda es más pequeña, cuenta con solo 9 metros de altura pero también presenta el ambiente perfecto para que los nadadores no tan expertos disfruten de una buena sumergida en aguas cristalinas.
Estas cascadas pertenecen al municipio Agua Blanca y se localizan en la ranchería San Pedrito, a 49.7 kilómetros; es decir, casi a media hora de Huasca de Ocampo, Pueblo Mágico hidalguense.
Te podría interesar
Cascada de Bandola
Ubicada en el municipio y Pueblo Mágico Omitlán de Juárez, la cascada de Bandola se encuentra a solo 2 horas de distancia si viajas en auto particular desde la Ciudad de México; casi una hora desde la capital del estado, Pachuca. Es esta maravilla natural una de las mejores cascadas en la entidad que se recomienda de preferencia visitar en temporadas de lluvias (junio-julio). Aunque sin duda, el entorno natural te traerá paz y calma en cualquier época del año.
Cerca de este majestuoso lugar encontrarás un criadero de truchas donde podrás hacer una pausa en tu itinerario y degustar de la gastronomía local, por supuesto, que no te puedes ir sin probar una deliciosa trucha al gusto. El sitio se presta para disfrutar de hacer senderismo, comprar artesanías locales o simplemente disfrutar de la vista y tomarse las fotos para las redes sociales.
Cañón del Paraíso Escondido
Entre las montañas y bosques del Parque Nacional Mineral del Chico se encuentra la cascada conocida como Cañón del Paraíso Escondido. A solo 2 horas con 18 minutos si viajas desde la Ciudad de México en auto particular. Al llegar ahí te lo aseguro que laa majestuosa vista valdrá cada kilómetro recorrido. Además puedes aprovechar el viaje para conocer el municipio Mineral del Chico, su iglesia, calles empedradas, techados rojos y todo el ambiente digno de un pueblo pintoresco.
De visita a la cascada destaca por estar rodeada con formaciones rocosas de más de 30 metros de altura. El lugar es ideal para practicar rappel, senderismo, aventarte de la tirolesa o hacer montañismo. Eso sí, bajo la supervisión de un guía turístico y con todas las medidas de seguridad para que puedas disfrutar de la aventura. Si lo prefieres, también está la opción de solo disfrutar de la vista, la calma, la naturaleza y por qué no una zambullida a orillas de la poza que recolecta el agua de la cascada. Incluso, podrías pasar la noche de camping.
Cascadas de Chimalapa
Sigue la ruta de las cascadas y lánzate a Acaxochitlán, también Pueblo Mágico de Hidalgo. Entre sus atractivos están sus cascadas dentro de las que destacan las Cascadas de Chimalapa. Un atractivo natural a 2 horas con 10 minutos desde la Ciudad de Mexico. Su gusto entre los turistas son sus 2 caídas de 10 metros de alto; así como la vista de su alrededor ideal para un día de campo o practicar senderismo.
Si viajas desde la capital hidalguense, Pachuca en auto particular toma la carretera Pachuca-Tulancingo y la salida hacia Acaxochitlán. Después incorpórate a la vía Tulancingo-Huauchinango por unos 10 kilómetros y de ahí toma la ruta hacia las cascadas de Chimalapa.
jgp