EDUCACIÓN

Bullying escolar ¿cómo denunciar en Hidalgo de acuerdo al protocolo?

Ante los recientes casos de bullying escolar que han incluso cobrado la vida de un pequeño; te compartimos el protocolo paso a paso de lo que debes de hacer para denunciar

Pongamos un alto al bullying escolar.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Actualmente existe un registro de 161 reportes de violencia escolar, conocida también como bullying, en las escuelas del estado de Hidalgo, según informó Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública en el Estado de Hidalgo (SEPH). Lo anterior con relación a los dos últimos casos de las semanas recientes donde un menor de 11 años falleció víctima de presunto bullying y otro de 7 años perdió un ojo, tras recibir un golpe con un vidrio.

Estos hechos han puesto sobre la mesa nuevamente el tema del bullying y las acciones que se realizan desde los diferentes actores que participan en este entorno, llámense autoridades estatales, municipales, educativas, padres de familia, y sociedad en general para frenar los actos de violencia dentro de las escuelas.

Hidalgo cuenta con el protocolo contra el bullying y entre las acciones que se realizan están la capacitación al personal que labora en las escuelas. No obstante, Samuel Nava Alcántara, director general de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), explicó que actualmente los protocolos de atención al bullying están en actualización, para responder a las necesidades y condiciones que están vigentes y no contemplaban temas digitales, donde se favorecen dos elementos centrales básicos, la empatía y el control de impulsos en la comunidad educativa.

Hidalgo cuenta con un protocolo para la prevención del bullying Foto. Archivo

De acuerdo con este protocolo para la Prevención, Detección y Actuación en caso de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas del estado se deberán denunciar para actuar de inmediato todos los casos de abuso escolar; así como la constante vigilancia, acompañamiento y actualización en estos temas para impedir que sucedan este tipo de actos.

¿Cómo se hace una denuncia de acoso escolar?

Estos son los pasos para denunciar un caso de bullying. De acuerdo con el protocolo, lo primero que se debe hacer es informarlo al directivo de la escuela.

  • La denuncia debe quedar asentada en un acta de hechos, tomando en cuenta la transcripción de las palabras exactas que utilizó el adulto que denunció, así como las frases usadas por las niñas, niños y adolescentes cuando refirieron el acto violento.
  • Si el directivo es omiso, los alumnos y sus padres o tutores, pueden acudir al Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE).
  • En caso de que ninguna autoridad escolar actué, el protocolo recomienda notificarlo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
  • Algunas recomendaciones durante el procedimiento, es dar credibilidad y no minimizar los hechos que exponen las y los estudiantes, así como evitar confrontar al presunto generador de violencia o hacer justicia por propia mano.
  • Algunos indicadores de riesgo de acoso escolar son la burla e insultos, las groserías, las críticas, apodos, al igual que la discriminación, si a la víctima le gritan, ignoran, le quitan, rompen o esconden sus cosas o bien, si recibe golpes.
Burlas, insultos, críticas, golpes, apodos, son algunos indicadores de bullying Foto. Archivo

¿Qué es el registro de violencia escolar?

El REPAEVE es un registro que depende de la SEPH y se creó como parte de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo. En el padrón se recolectan los datos sobre casos de violencia que ocurren en escuelas públicas o privadas de la entidad desde el nivel básico hasta el superior.

Por lo anterior y de acuerdo con el artículo 24 de la Ley enunciada, el REPAEVE tiene como obligación: recopilar los datos del alumno generador de violencia y la víctima; así como las edades, grado y grupo escolar; la escuela, el municipio donde se ubica y la zona escolar.

Así como el nombre del director, el turno, domicilio y teléfono de la escuela; los datos de los padres involucrados o tutores; así como las evidencias, investigación, atención y seguimiento específico al caso, así como las medidas implementadas para la víctima y la persona generadora de violencia escolar.

El bullying puede generar conflictos emocionales en el alumno hasta querer dejar de estudiar Foto. Archivo

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El artículo 25 de la Ley también puntualiza que, a más tardar en los primeros quince días del mes de agosto, el REPAEVE deberá presentar un informe anual sobre los incidentes informados por las instituciones.

Indicadores de riesgo de acoso escolar según el protocolo

a) Temor de ir al baño.

b) Temor o nerviosismo ante la presencia de una persona en concreto (generador de violencia).

c) Cambios notorios en los hábitos alimentarios (por exceso o disminución).

d) Crisis de llanto sin explicación.

e) Sensibilidad extrema. (Irritabilidad, agresividad, llantos repentinos, indiferencia entre otros).

a) Dificultades en la integración al grupo de iguales.

b) Negarse a ir o permanecer en la escuela.

c) Enuresis (emisión repetida de orina de manera involuntaria durante el día o la noche).

d) Encopresis (defecación involuntaria que sobreviene a una niña o niño mayor de 4 años).

e) Tendencia a aislarse.

f) Fugas del hogar.

g) Manifestaciones auto-agresivas de distinto tipo (cortarse, golpearse, onicofagia, ponerse en situaciones de riesgo físico, arrancarse el cabello, rascarse hasta sangrar y causarse otras lesiones serias que comprometan su salud).

h) Trastornos del sueño (terrores nocturnos, insomnio, pesadillas, sonambulismo, bruxismo).

i) Malestares físicos constantes (dolor de estómago, vómito, dolor de cabeza, náuseas).

j) Deserción escolar.

k) Cambios en los hábitos de higiene (suciedad, desaliño, despeinado entre otros)

l) Desinterés de las actividades vinculadas al aprendizaje y a la escuela.

m) Evasión de la participación en juegos o actividades grupales.

n) Negativa repentina a participar en actividades escolares.

o) Descenso brusco del rendimiento escolar.

p) Cambios bruscos en su estado de ánimo.

q) Uso y abuso de sustancias nocivas para la salud.

r) Periodos de ausentismo marcados, repentino o repetitivos.

s) Autopercepción desvalorizada y empobrecida.

t) Presenta sentimientos de vergüenza y culpa y evita el contacto visual.

Indicadores de riesgo de bullying según el protocolo 

 a) Se burlan de él/ella

 b) Le insultan

 c) Le dicen cosas para molestar

 d) Le dicen groserías

 e) Le critican

 f) Le ponen apodos

 g) Es sujeto de discriminación

 h) Le gritan

 i) Le ignoran

 j) Le quitan sus cosas

 k) Le esconden sus cosas

 l) Le rompen sus cosas

 m) Le culpan sin razón

 n) Le golpean

 o) Le provocan

 p) Le empujan

q) Lo jalonean

Recomendaciones en caso de bullying escolar

  1. Escuchar en todo momento a la niña, niño o adolescente, sin generar presión sobre lo que manifiesta, de igual manera es importante que no se generen preguntas a menos que la niña, niño o adolescente comience a hablar de ello.
  2. No minimizar ni ignorar la información que la niña, niño o adolescente proporcione y de ser necesario escribirla. Manifestar que se confía en él o ella y en lo que se cuenta.
  3. Evitar mostrar alarma, asombro, crítica o cualquier otro comportamiento que pueda hacer que la niña, niño o adolescente se sienta juzgado o exhibido.
  4. Guardar reserva de lo que la niña, niño o adolescente refiere, evitando divulgar la información.
  5. Comunicarle que estará bien y que lo que le sucedió no es su culpa. Agradecerle por contar lo sucedido.

Consulta el protocolo contra el bullying escolar en Hidalgo aquí 

jgp