Pachuca.— Ya se viene Semana Santa y la Asociación de Creadores de Experiencias y Tour Operadores de Hidalgo (ACETHI) se alista para ofrecer, a través de sus 25 touroperadores con presencia en diferentes regiones de la entidad, vivencias únicas con turismo cultural, comunitario, de bienestar, aventura y gastronomía.
Cathia Zulema Jiménez Hernández, de Viajando con Yaya y presidente de la ACETHI-Touroperadores, indicó que en unión con los operadores turísticos se logra la promoción, gestión y capacitación para prestadores de servicio y la captación de turismo con guías certificados con la Norma 08 y 09 en más de 15 municipios del estado.
“En el Altiplano hidalguense se necesitaba difusión para conocer su historia y cultura desde Zempoala hasta Almoloya, entonces nos dimos a la tarea de abrir la operadora Viajando con Yaya hace cinco años para promocionar la ruta haciendas y pulques con recorridos por Zempoala, Tepeapulco, Apan, Almoloya, con la tradición”.
Con la operadora Hidalgo Integra Turismo, al frente por Blanca Godínez, se recorre la región Otomí-Tepehua, que comprende a los municipios de Metepec, Agua Blanca, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Tenango de Doria, las experiencias se denominan Turismo comunitario, en la que participa la comunidad, es decir, la vivencia e intercambio con artesanos, productores de café, apicultores y agricultores, así como recorridos por el corredor geológico El Cirio para conocer las formaciones rocosas, senderismo interpretativo y pinturas rupestres.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con la operadora turística Tiempo Libre, a cargo de Aglael Hernández Islas, en la zona Metepec, Acaxochitlán y Tulancingo, se trabaja turismo cultural y de bienestar que incluye temazcales, herbolaria y medicina tradicional, además de festivales comunitarios como el del Cerdo y el Aguardiente que se celebra en mayo y la Jitomatiza en el mes de julio.
La Tour Operadora Hidalgo Cultura y Tradición, ofrece un turismo enfocado a la promoción del campo bravo, la charrería, crianza de toros de lidia y gastronomía en los municipios Apan y Almoloya, con la guía de Carlos Macías y Fátima González.
“El proyecto nació en la pandemia, como una alternativa para contar con actividades recreativas en espacios abiertos rescatando ejercicios locales como la charrería y para demostrar cómo realmente vive el toro de lidia antes de llegar a una plaza, cómo nace, su crianza, alimentación y los cuidados que necesita”.
Asimismo, en la Touroperadora Mochileros Sin Fronteras de Zimapán se ofrece turismo de aventura, naturaleza, senderismo y agua termal con las rutas del Bosque, del Gigante, Marte en la Tierra y Xajha Extremo, servicios por Elmer Monroy.
“En todas las touroperadoras trabajamos para que las aventuras sean placenteras y seguras, con precios competitivos para recibirlos en este próximo periodo vacacional. Tendremos un catálogo disponible en QR en la página de Viajando con Yaya para que puedan conocer a las operadoras que integran el ACETHI y los beneficios de unirse”.
sjl