Pachuca.— Moby Read es un proyecto que inició en noviembre 2021 de la mano de Gustavo Bautista, como un sitio de lectura que evolucionó hasta ser un club de literatura para conversar y analizar los distintos formatos en los que está presenta la literatura, libros, cine, revistas, series, ensayos, espacio digital y gratuito que recientemente publicó su primer ebook “Marley, la ballena narradora”.
Durante la contingencia por pandemia de covid-19, un grupo de 20 personas comenzaron las reuniones digitales con la misión de la literatura y el intercambio de ideas en un espacio de inclusión, respeto y aprendizaje continuo, comunidad que en reúne a lectores de varios países, entre ellos Estados Unidos, Venezuela, España, Colombia, Canadá, Perú y México.
“Comenzamos hablando de autores consolidados, emergentes, locales, nacionales e internacionales, libros nuevos y clásicos, películas, revistas y en general todo sobre las letras, con el tiempo la comunidad creció y se planteó abrir el taller de creación literaria y el servicio de corrección de estilo abonando al concepto y así se ha hecho estos años de manera gratuita”.
El club literario Moby Read tiene presencia en todas las redes sociales y en las plataformas de audio: Spotify, Google podcast, iHeartRadio y Apple Podcast, medios donde se comparten y permanecen la sesiones de lectura.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El ebook Vol. 1
En el mes de febrero del 2023 se lanzó el primer ebook del club, escrito por Gustavo Bautista e ilustrado por Fran Cruz, que utiliza a la mascota de Moby Read: Marley, la ballena narradora, para compartir los procesos de creación de un libro, texto digital accesible por 150 pesos solicitándolo por mensaje directo en redes sociales.
“En el primer volumen se publicaron 24 ilustraciones con poco texto que muestran cómo fue la aventura de Marley en el proceso de publicar su trabajo, su paso por un corrector de textos, la búsqueda de inspiración y cómo llega a encontrar su voz narrativa. La idea de este primer ebook es continuar con más números y cuentos, ahora estamos buscando convenio con editoriales que nos permita tenerlo físico”.
El también el corrector de estilo por la Universidad Autónoma de Barcelona, enfatizó que el proyecto literario quiere romper con la idea de que los libros y la lectura son aburridos. “Muchas veces la escuela y los sistemas educativos nos imponen libros que muchas veces no son adecuados a las edades, aquí no importa lo que quieras leer, así sea una revista de chismes, lo importante es fomentar la lectura, eso enriquece la convivencia. Si aprendimos a leer estrellas podemos tomar y leer un libro”.
sjl