APAN.- LSR Hidalgo ya te habló de2 extraños cerros, uno que es un aparente volcán y el segundo más alto de todo el estado, pero ahora toca el turno de uno llamado San Pedro y que, además de su curiosa forma de pirámide esconde un secreto que pocos saben, pero que tú puedes describir este fin de semana.
Pues se trata de un lugar en Apan al que acuden los aventureros para practicar actividades al aire libre como senderismo y hasta bicicleta de montaña, de lo cual quienes ya completaron el circuito asentaron que es un verdadero reto, pero acotaron que hay un atajo para aquellas personas que solo quieren pasarla bien.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Es llamado camino más corto, aunque el más empinado y con brechas ligeramente complicadas, pero que como recompensa dan hermosos paisajes de la naturaleza del cerro; que bastará con 20 minutos para llegar a lo más alto; en la otra manera se toman otras rutas que añaden mejores postales y que incluye una leyenda.
Esa narrativa ha logrado pasar de generación en generación y se calcula que tiene una antigüedad de más de 504 años, ya que ocurrió en el marco de la Conquista española que vino a instaurar un nuevo modelo de gobierno, además de obtener las riquezas de pobladores y las que la tierra guardaba.
Este es el secreto que esconde la “pirámide” a la hidalguense
Como fue asentado líneas arriba, la llegada de los primeros conquistadores se dio por Apan, pues se dictaminó que era un paso estratégico y por ende el dominio español no se hizo esperar, por lo que los antiguos pobladores espantados por los horrores de los extraños decidieron actuar de manera desesperada.
Ante ello, se organizaron y comenzaron a reunir todas sus riquezas, consistentes mayormente en oro y objetos tallados en obsidiana, misma que se las arreglaron para transportarla hasta un jagüey que está localizado en la periferia del cerro San Pedro, donde atemorizados lanzaron todo e hicieron un pronunciamiento que aún perdura.
Puedes ser uno de los afortunados en descubrir el tesoro, pero ten cuidado con la avaricia
Ahora bien, parte de la leyenda que aún perdura añade que, si por alguna razón una persona llegara a encontrarse en el momento oportuno dentro del cerro, será una de las afortunadas en escuchar el chirrido de lo que parece ser una compuerta y que atraerá la atención de manera inmediata, guiándose así por el sonido.
Conforme se camina, se llegará hasta una entrada que conducirá a un túnel oscuros, mismo que a su vez llevará al interior de la “pirámide” a la hidalguense donde está resguardado el tesoro que fue privado de las manos de los españoles, pero hay una advertencia ante la avaricia y es que si se toca un solo pedazo de oro u obsidiana todo se cerrará con quien esté dentro.
Ya que andas en Apan, visita sus atractivos turísticos
Para que la ida al cerro en forma de pirámide no sea la única parada, Apan tiene increíbles atractivos turísticos y de ellos destaca la llamada “Altiplanicie pulquera” donde solo en las mejores haciendas se prepara el más rico pulque, en esos recorridos igual se puede conocer la historia de cada construcción o hasta hacer talleres.
Hay más de 5 haciendas en el lugar que sobresalen por ser lugares completamente históricos que harán viajar en el tiempo como Chimalpa, que fue convertida en un museo donde se pueden apreciar muebles estilo Luis XV, además de decoraciones coloniales en sus más de 50 habitaciones. Igual queda para visitar su iglesia y centro histórico.
Así llegas al cerro de San Pedro
Finalmente, para llegar al cerro de San Pedro, en Apan, es necesario recorrer una distancia de 61.2 kilómetros (km) desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio será un viaje en automóvil partícular de una hora con 6 minutos; para ir desde la CDMX, las cifras suben a 91.3 km o 2.02 horas.
cem