FERRERÍA.- Aunque el estado de Hidalgo no es muy industrial, posee algunas pequeñas empresas que han logrado existir a lo largo de los años y en un pequeño pueblo hay una fundición de 176 años de antigüedad que, para diversificar sus actividades, abre al turismo con recorridos guiados.
Se trata de una fundición de hierro, el material por excelencia para crear piezas duraderos y resistentes, ya que poseen la capacidad para soportar altas temperaturas, cargas pesadas y resistir a la corrosión, razón por la cual, y a manera de orgullo, la localidad lleva uno de los viejos nombres que tuvo la planta: Ferrería.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Muestra de la calidad de algunos de los productos que fueron forjados en ese lugar, la actual dueña de este enigmático lugar Susana Fuentes detalló que basta con recorrer las calles o plaza central de Ferrería para apreciar los quioscos, bancas, juegos, jardineras, faroles, trapiches, entre otros, que datan de siglos atrás.
“Algunos de los diseños, elaborados desde siglos anteriores, aún los podemos apreciar en casonas del centro histórico, ruinas de antiguos ranchos y hasta rejillas de las calles de los municipios del país… Son valiosos objetos fabricados por excelentes herreros o fundidos en la famosa Ferrería, hoy Fundición de Apulco”, comentó.
Esta es la historia de la Ferrería
Ahora bien, sobre la historia de la Ferrería, Susana Fuentes precisó que esta data desde un punto de 1848, cuando fue fundada por el señor José de Castella, quien logró levantar un negocio próspero, aunque se separó de su creación, ya que la vendido a la firma francesa “Baudovin Baldy y Cia”.
Tal, introdujo nuevas técnicas y procesos que se sumaron a los ya existentes, pues presume haber albergado el primer alto horno de fierro gris en América Latina que fue puesto a trabajar en 1866 y con ello se pudo tener una producción semanal de 40 hasta 45 toneladas de materiales en hierro.
Aunque su actual dueño parecía estable, aún quedaban 2 transiciones más, pues en 1887 las Ferrerías de Apulco, Los Reyes y La Trinidad fueron vendidas por sus propietarios, los señores Emilio de Baudovin, León Baldy y Luis Maty en sociedad, quienes hicieron un trato con el inglés Ricardo Honey.
"Era un industrial dedicado principalmente al negocio de los metales… Incluso, hay un contrato celebrado en 1895 entre la Compañía de Hierro y Acero de Durango y Ricardo Honey para la prórroga de unos bonos… Es a partir de 1939 que los hijos del extranjero entregaron el negocio a los obreros, consolidándose una cooperativa en 1967.”
Así puedes agendar un recorrido guiado por la centenaria fundición
Actualmente, la Sociedad Cooperativa de Producción Fundición de Apulco SCL cumple 176 años de antigüedad con un equipo de profesionales altamente capacitados en el proceso del hierro para cumplir así con los estándares de calidad más altos y garantizar una larga vida útil a lo que sea fabricado.
En ese sentido, Susana Fuentes expresó que se están diversificando las actividades empresariales con experiencias turísticas con recorridos guiados por las instalaciones de la Ferrería para aquellos paseantes que desean algo diferente en el municipio de Metepec y así conocer un pequeño y encantador pueblo con historia.
Para los interesados en ser parte de las visitas, pueden llamar a los números telefónicos 775 138 8051 o 775 157 1454 para obtener mayor información y poder concretar una cita, de la cual se dijo no habrá arrepentimientos, pues hay muchas atracciones qué ver, incluso fuera de la fábrica.
Esto te espera en Ferrería
Además de su fundición de hierro, la localidad de Ferrería, en Metepec, cuenta con algunos atractivos turísticos para disfrutar como el rancho que lleva el mismo nombre que uno que tiene el presidente de México: La Chingada, o bien, hacer senderismo y hasta escalada por sus encantadores barrancas.
Más adelante, se puede llegar a Apulco, que destaca por una hermosa hacienda-hotel, de la que ya te hablamos en esta nota informativa, misma que fue fundada por Diego Rodríguez a permiso y consideración del primer virrey Don Antonio de Mendoza el 4 de junio de 1542, en el marco de la Conquista española.
Todavía más adelante queda Agua Blanca con sus hermosas cascadas que arrojan agua desde las alturas y en las que es posible darse un baño, igual, en algunos centros acuáticos, se producen peces que pueden ser preparados al momento, o bien, caminar por senderos hasta la fortaleza El Fortín que sirvió en la lucha contra los franceses.
Así llegas a Ferrería
Finalmente, para llegar a la pequeña localidad de Ferrería, será necesario conducir 74.7 kilómetros (km) de distancia desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio será un viaje en automóvil de 1 hora con 15 minutos; mientras que para ir desde la CDMX las cifras suben a 155 km o 2.24 horas.
cem