ACTOPAN.- Gracias a su terreno, el estado de Hidalgo puede presumir caprichosas formaciones rocosas que se han vuelto un imperdible atractivo turístico como una cueva milenaria que es llamada “iglesia en la montaña”, donde se puede escuchar el canto de las aves en su interior, así como otras curiosidades.
Se trata de Nijamay, que está ubicada en la localidad Plomosas, en el municipio de Actopan, y quienes ya visitaron esa increíble zona recomendaron que se debe llegar a pie, lo que será un completo deleite, pues se verán increíbles senderos naturales rodeados de árboles y animales que son endémicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Aunque antes, en el poblado se puede disfrutar de sus amenidades como la comida, siendo el pollo a la Nijamay el platillo obligado a pedir en las encantadoras cocinas; aunque igual se pueden probar los aguacates criollos, duraznos, malvas, golumbos, agua de tuna, atole de pinole, verdolagas, huauzontle y muchos sabores más.
Ahora bien, completar el importantísimo corredor biológico, que es hogar de pumas, una gran cantidad de aves y hasta 174 especies de plantas medicinales tradicionales, se completa en solo 30 minutos, aproximadamente, y a cada paso no se podrá con la tentación de detenerse para poder apreciar la belleza de los alrededores.
Recrea la vista con estas maravillas naturales
Como fue dicho líneas arriba, completar el sendero desde la localidad Plomosas hasta la cueva Nijamay se tendrá el privilegio de poder observar increíbles maravillas naturales como 2 diferentes ecosistemas que son el bosque espinoso y el de niebla, donde habita fauna del lugar compuesta por águilas, zopilotes, halcones y colibríes.
Pero lo pintoresco del camino no acaba en eso, pues en muchos otros lugares se encontrarán formaciones rocosas como pasos estrechos y empedrados, todo bordeado por una gran cantidad de árboles y plantas como los pirules, mezquites, enebros, pericón y manzanilla silvestre, entre otras especies.
Esta es la curiosidad de la cueva Nijamay
Ahora bien, sobre la cueva Nijamay, su nombre proviene del otomí y significa “iglesia en la montaña” y apenas se llegue esa formación rocosa sorprenderá con sus 12 metros de alto, 80 de largo y más de 1,700 millones de años de antigüedad, de lo cual el tiempo no ha pasado en vano creando vistas increíbles.
Como estalagmitas, estalactitas y formaciones rocosas conocidas como estalagmatos. Pero, por si eso no fuera suficiente, hay una característica única que se trata de una impecable acústica que constantemente es bombardeada por el canto de aves locales como calandrias, jilgueros, gorriones y golondrinas.
Ante esa curiosidad, se recomienda a los aventureros bajar la voz para poder escuchar atentamente los sonidos y así poder disfrutar de lo que es considerado como un único concierto que ofrece la naturaleza y lo mejor es que es de acceso totalmente gratuito, por lo que es una buena idea para salir el fin de semana.
Así llegas
Finalmente, para poder llegar a la localidad Plomosas en Actopan y comenzar el sendero natural es necesario recorrer una distancia de 48.4 kilómetros (km) de distancia desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio tronará un viaje de 48 minutos; para acudir desde la CDMX, las cifras suben a 132 km o 2.38 horas.
cem