SANTIAGO DE ANAYA.-Se acerca el festival que todos esperaban para comer delicioso, degustar productos 100 por ciento naturales y de calidad. Hablamos de la tercera edición del Festival del Escamol, un espacio único en Hidalgo para conocer las recetas y técnicas de las cocineras tradicionales. Es a base de este alimento, también conocido como el caviar mexicano, y sus múltiples preparaciones que se le pone sabor a esta fiesta. Algunos de los visitantes, dudan en probarlo; pero una vez en el paladar, regresan por más, pues es indiscutible su sabor exquisito.
En tacos, con salsa, a la mexicana, con queso, mantequilla, solos o acompañados, los escamoles son uno de los platillos típicos de la gastronomía hidalguense y cada año en marzo se lleva a cabo el Festival del Escamol para ofrecer esta delicia en todas sus presentaciones; así como para mantener viva la cocina tradicional Hñähñú. Se elige esta fecha, en razón a que es durante los meses de marzo y abril que se lleva a cabo la recolección de este producto, que no es sino, el huevo de la hormiga. La técnica para obtenerlos no es nada sencillo, ni la espera, de ahí que sea casi exclusivo y un manjar comer escamoles.
El Festival del Escamol se realiza en Santiago de Anaya. La cita para esta tercera edición es el viernes 16 y sábado 17 de marzo en la Cocina Tradicional Hñähñü Porfiria Rodríguez Cadena, que se ubica en la calle Cipreses, sección sur, en este municipio hidalguense; también reconocido por su tradicional feria gastronómica donde encuentras todos los alimentos exóticos, entre ellos los escamoles, bajo la popular frase “todo lo que corre, se arrastra o vuela va a la cazuela”.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El festival no solo muestra los mejores platillos elaborados con escamoles, es el marco perfecto para realizar una serie de actividades, conciertos, pláticas, y otras actividades que enaltecen la cultura de este pueblo hidalguense. Las actividades comienzan desde el viernes y como en ediciones anteriores se espera que durante todo el día se mantenga la oferta musical, cultural y gastronómica. Aunque aún no han dado a conocer la cartelera oficial.
Si quieres asistir o pedir más información sobre este festival puedes acudir directamente a la Cocina Tradicional Hñähñü Porfiria Rodríguez Cadena o comunicarte vía telefónica al 772 128 4995.
Los escamoles, el caviar hidalguense
Su nombre proviene del náhuatl azcatl, hormiga, y molli, guiso y no son más que las larvas de la hormiga güijera, un platillo muy típico en México desde tiempos prehispánicos. A la fecha son considerados un manjar y alimento exótico que solo se consumen por temporada. Las larvas de hormiga se comen fritas con mantequilla y epazote, en mixiote, en mole, en barbacoa, con huevo, entre muchos otros guisos. Esta especie de hormiga construye sus nidos bajo la tierra, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul.
Es un alimento exclusivo que se cosecha cada año entre los meses de marzo y abril. Su reproducción y extracción resulta todo un proceso, por lo que es también un platillo de costos elevados; casi a la par del caviar. Los escamoles contienen entre 40 y 60 por ciento de proteína, además de grasas, vitaminas y minerales. Este es un porcentaje mucho más elevado que el de la proteína de la carne de res (17-21.5 por ciento) y la de pollo (20.2 por ciento).
jgp