PACHUCA.- Una fotografía histórica tomada hace 85 años mostró como lucía la icónica calle Patoni en la ciudad de Pachuca, de lo cual si se compara con la actualidad era prácticamente irreconocible, pues había terracería y casas en obra negra, por lo que te invitamos a quedarte en este texto para que sepas todos los detalles y curiosidades al respecto.
Se trata de una imagen del archivo del cronista de la llamada Bella Airosa Juan Manuel Meneses Llaguno, quien asentó que fue tomada en el año de 1939, cuando se vivía un contexto muy diferente al de ahora, pues se pasaba un proceso de crecimiento de la urbe, en un marco de condiciones económicas difíciles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El fotógrafo se posicionó en la parte casi inferior de la calle Patoni, es decir, casi para llegar a la Plaza de la Constitución, a un costado del famoso mercado Primero de Mayo y del antiguo palacio de gobierno de Hidalgo que fue usado por los primeros gobernadores.
Como protagonistas lucieron en primer lugar una serie de casas en obra negra, misma que como fachada le fueron hechos 4 huecos para ser locales comerciales, pero 3 de ellos de reducido tamaño, aunque apenas estaban en construcción y eran evidentes sus tabiques y tablones que los maestros albañiles usaban.
Más abajo de la calle Patoni igual estaba otra vivienda, también en proceso de edificación, y siguiendo otros inmuebles hasta llegar a las inmediaciones del mercado Primero de Mayo, aunque para hacer el recorrido, que estaba lleno de postes de energía eléctrica, se debía caminar entre terracería, es decir, suelo sin pavimentar.
Del lado contrario, se apreció el antiguo palacio de gobierno, así como unos edificios, cuya fachada ya luce completamente diferente en la actualidad, pues fueron modificadas. Finalmente, en las edificaciones, hasta el fondo están los portales, después de la Plaza de la Constitución que lucía con frondosos árboles.
Así vestían y vivían las personas de Pachuca hace 85 años
En lo humano, la escena de la fotografía histórica de Juan Manuel Meneses Llaguno se complementa con varios niños corriendo mientras juegan en la calle Patoni, así como mujeres con rebozo y canastas; otras estaban junto a la banqueta que era usada como comercio, como una mujer adulta que ofrecía semillas y se cubría del Sol con una sombrilla.
Nuevamente en el mercado Primero de Mayo, en 1939 ya llevaba 13 años de funcionamiento, donde las familias de la época acudían por su despensa y productos básicos, para lo cual la imagen retrató el techo de la enorme nave colocada a lo largo, así como su respiradero que estaba sin muchas protecciones.
cem