TURISMO

Disfruta de la cascada más bella y una alberca de agua cristalina, solo en Hidalgo

Hidalgo se mantiene en la lista de lugares con los paisajes naturales más impresionantes y para prueba de ello está la cascada de Mixquiahuala de Juárez, ¿la conoces?

La cascada de Mixquiahuala es un lugar imperdible en Hidalgo.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

MIXQUIAHUALA DE JUÁREZ.- Si de paisajes naturales majestuosos se trata, en el estado de Hidalgo encuentras los mejores. Desde la gastronomía, arquitectura, aventura, romance, diversión, descanso, la entidad lo tiene todo para ser el destino turístico próximo en tu lista de viajes para pasar un fin de semana o unas vacaciones inolvidables. En esta ocasión te invitamos a conocer una de las cascadas más bellas que se encuentra en un rincón del municipio Mixquiahuala de Juárez y dónde además, nace una alberca de agua cristalina.

La cascada o cascadita de Mixquiahuala como se le conoce es una caída de agua de casi 15 metros de altura. Este lugar rodeado de árboles, rocas y agua es el ideal para explorar y fotografiar. Pertenece a la región del Valle del Mezquital en Hidalgo y una de las cosas que la hacen imperdible es la alberca de agua cristalina que se encuentra en la cima de esta cascada. Es este, uno de los afluentes que van al río Tula.

Una de las más bellas cascadas en Hidalgo se encuentra en Mixquiahuala Foto. Especial

Esta maravilla natural deja una vista impresionante para el ojo humano. Aunque es poco conocida, se invita a los turistas a visitarla, pero eso sí, también a cuidarla. Si te gusta la naturaleza, la aventura y buscas un momento de paz en tu día a día, observar la cascada de Mixquiahuala y darte un chapuzón en la alberca cristalina serán de las mejores decisiones que puedas tomar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Imagina nadar en una alberca de aguas cristalinas en la cima de una cascada Foto. FB Mixquiahuala de Juárez

¿Qué hacer?

La cascada de Mixquiahuala es uno de los pocos lugares explorados en la entidad; sin embargo, prometedor para convertirse en uno de los favoritos. En este sitio natural podrás relajarte al escuchar el sonido del agua al caer. Deleitarás tu mirada con tan hermoso paisaje digno de fotografiarse y presumir en las redes sociales. Para cerrar con broche de oro puede sumergirte en la alberca de aguas cristalinas. 

La cascada de Mixquiahuala tiene una caída de casi 15 metros Foto. Especial

Y si te quedas con ganas de más, lánzate a visitar Baño Grande, este balneario muy cerca ofrece amplias áreas verdes, más cascadas naturales, zona de acampar, alberca y chapoteaderos. De pasada, date una vuelta por el municipio y conoce el Puente de Mixquiahuala, situado en el río Tula y que comunica con algunos pueblos como: Tunititlan, Santa Maria Batha y otros. Esta obra se construyó por iniciativa del sacerdote B. Antonio Segovia y Nazario Mayorga en el año de 1827, se le hicieron algunas restauraciones durante los siguientes años y concluyó en el año de 1939. 

Tiene Hidalgo los mejores paisajes naturales Foto. FB Mixquiahuala de Juárez 

Otro lugar para explorar en Mixquiahuala es la Pirámide de Taxhuada, “Donija” que quiere decir iglesia vieja. El nombre deriva del otomí, donde “do” es un sustantivo que significa roca o piedra, pero como prefijo significa viejo, roto o enfermo; la palabra templo, se escribe “nija”. Hay algunos estudiosos del hñähñú que dicen que doni significa flor, lo que podría corresponder con el templo de la flor.

¿Cómo llegar?

La cascada como su nombre lo indica se encuentra en el municipio Mixquiahuala de Juárez en el Valle del Mezquital de Hidalgo. Si viajas en auto particular desde la capital del estado, Pachuca, toma la carretera con dirección al municipio Actopan por la vía Actopan-Progreso. Continúa hasta llegar a Mixquiahuala y sigue la ruta. En total, te tomará alrededor de 3 horas o menos llegar al destino final.

Lugares imperdibles para visitar en Hidalgo Foto. FB Mixquiahuala de Juárez

Muy cerca de este lugar también encontrarás el centro ecoturístico el Rio, que ya pertenece a Progreso de Obregón y el acceso es totalmente gratis. Este también es uno de los lugares maravillosos con caídas de agua y albercas, muy recomendable para disfrutar en familia. También está el balneario Baño Grande con sus áreas verdes, albercas y bellos paisajes naturales. Opciones hay muchas, no te pierdas de estos paisajes naturales y ¡lánzate a la aventura en Hidalgo!

jgp