Calnali.— Hidalgo se viste de fiesta y color para celebrar una herencia cultural que por generaciones ha definido a cada región del estado a través de sus trajes, música y bailes tradicionales, expresiones culturales que son una ventana a la historia, la identidad y el espíritu de la población: los carnavales, manifestación viva que se lleva a cabo en más de 40 municipios del estado, como una antesala a la Semana Santa.
Estas festividades forman parte del patrimonio cultural inmaterial en la entidad, son eventos que se programan, planean y se proyectan para compartir las tradiciones con propios y visitantes con un calendario de actividades que inicia a finales de enero y se extiende hasta principios de marzo, celebraciones que incentivan el turismo y la derrama económica.
El carnaval, de acuerdo con el promotor cultural de Calnali, Jorge Luis Guerrero Hernández, es una forma de expresión y convivencia donde la gente se organiza para recibir a sus visitantes en una fiesta para todos con personajes que varían según la región: cuernudos, brujas, mecos, charros, huehues, diablos, comanches, pintados, capitanes, cobradores, payasos, por mencionar algunos.
Te podría interesar
“Es una fiesta que une, la gente en Calnali, por ejemplo, se organiza con antelación en los seis barrios, con sus delegados y comités de organización de contingentes para recaudar los fondos necesarios y poder hacer los disfraces y carros alegóricos que participan en los concursos que se llevan a cabo en las cabeceras municipales”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Derrama económica
Uno de los beneficios que se gestan a partir de estas celebraciones y ceremonias en el estado es la derrama económica que en su mayoría permanece en los municipios con el diseño y confección de trajes que son elaborados de manera artesanal por locales, artículos de talabartería como chalecos, chaparreras, botines y de madera como las máscaras.
“Anteriormente los talabarteros solo se encontraban fuera de Hidalgo, las personas hacían encargos para el traje del cuernudo en Veracruz o Guanajuato, que es el vestuario más costoso que va de los 15 a 20 mil pesos, ahora en el municipio ya hay talabarteros por lo que la economía se queda en Calnali y eso aplica en rubros como el hospedaje, la alimentación y las artesanías”.
En este sentido, el turismo incrementa en el periodo de carnavales al ser una de las principales fiestas de los municipios con la recepción de personas que regresan para compartir con familiares, así como la afluencia de visitantes nacionales e internacionales ávidos por conocer y participar en el carnaval, evento que gracias a las nuevas tecnologías permiten mayor promoción.
“Quienes llegan de otros municipios o estados se involucran aunque no sean nativos, compran, renta o consiguen el vestuario, hemos visto que año con año aumenta el número de disfrazados; es tal el impacto que en una edición se registró a más de 2 mil cuernudos en el día de mayor concurrencia en Calnali, por ello el personajes del Cuernudo se ha posicionado como referente de estado a nivel nacional”, mencionó Guerrero Hernández.
Ocupación hotelera
Desde el municipio de Calnali se genera la estrategia para que domicilios no habitados sean rentados en la temporada, sumado a la capacidad hotelera que el año pasado fue de 150 habitaciones, 100 casas y habitaciones privadas y el acondicionamiento de zonas para acampar, que para esta edición incrementa por la reciente inauguración de dos hoteles.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo en reuniones con las direcciones municipales de Turismo se ha establecido que el impacto en la promoción permite que la derrama económica y la ocupación hotelera se detone a 20 kilómetros a la redonda de cada municipio.
Jorge Luis Guerrero compartió que año con año las visitas incrementan, el último carnaval antes de la pandemia se tuvo récord de asistencia y ocupación hotelera que dejó una derrama económica por 15 millones de pesos, “el año pasado se retomó el carnaval con cifras similares y esperamos que en esta ocasión incremente gracias a la promoción que se hace dentro y fuera del estado”.
Carnaval de Pachuca
Con el propósito de acercar la tradicional fiesta a más personas, la Secretaría de Turismo estatal congregará en la capital de Hidalgo a más de 40 comparsas de los municipios Huautla, Xochiatipan, Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan, Nopala, Alfajayucan, Actopan, Atitalaquia, Pacula, Mixquiahuala, Tenango de Doria, Calnali, por mencionar algunas, el próximo 17 de febrero para recorrer las principales calles de la ciudad.
“Ante la imposibilidad de que las personas se desplacen a los municipio, Pachuca capital los recibe y tendremos un programa cultural y gastronómico desde las 10 de la mañana en un pabellón que se instalará en Plaza Juárez, los invitados especiales serán los artesanos y los Pueblos con Sabor, además habrá talleres para que las infancias elaboren máscaras tradicionales” adelantó la titular de Turismo, Elizabeth Quintanar.
El Carnaval tendrá como estado invitado a Tlaxcala, con los Huehues del municipio de Yauhquemehcan, así como la participación especial de comparsas de Veracruz. El recorrido de las cuadrillas iniciará a las 16 horas y partirá del Estadio Revolución para transitar por avenida Revolución, Plaza Juárez, Allende, Plaza Independencia, Matamoros, Vicente Guerrero hasta concluir en Palacio de Gobierno.
“Este evento lo hacemos para que más persona tengan la oportunidad de empaparse de la cultura y tradición de los municipios y apoyen a la economía en la ciudad; el año pasado la derrama fue superior a los 3 millones de pesos y pensamos igualarla ya que los comercios de la ciudad se unirán al Carnaval y adornará las calles del Centro Histórico, por lo que esperamos a más de 20 mil visitantes”.
Los carnavales en Hidalgo son una experiencia única que combina la riqueza cultural, la tradición y la alegría en una celebración que dan vida a las calles con música y bailes, convirtiéndose en un evento esperado tanto por locales como por los visitantes que buscan sumergirse en la historia e identidad hidalguense.
sjl