ALFAJAYUCAN.- Sin duda el estado de Hidalgo destaca por sus paisajes maravillosos y majestuosas edificaciones que lo hacen un lugar lleno de cultura, tradición y atractivos turístico en la lista para visitar. Uno de ellos es la conocida como joya hidalguense, una iglesia que se encuentra sumergida en las aguas de la presa Vicente Aguirre y que es una construcción que data del siglo 17.
La llamada Parroquia de San Antonio Corrales actualmente se encuentra en abandono, pero se ha convertido en un atractivo extraordinario en la localidad San Antonio Corrales del municipio Alfajayucan por estar parcialmente hundida y emerger de las aguas de la presa. La historia dice que desde el año 1950 se mantuvo completamente bajo el agua; y en recientes años comenzó a aparecer luego de que el nivel del agua descendiera como consecuencia de la sequía dejando entrever los muros de esta antigua edificación.
Visitantes de la Parroquia hundida comentan en redes sociales que en años anteriores para llegar al templo era posible hacerlo a través de las lanchas que se alquilaban a la orilla de la presa Vicente Aguirre; sin embargo, en últimas fechas se puede llegar a pie. La parroquia se edificó en honor a San Antonio de Padua, en su interior se encuentra un montículo de piedras desprendido del techo y los muros, pero entre las ruinas aún se observa la pintura de dicho santo.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue en 1950, por decreto del entonces presidente Miguel Alemán, que se construyó la presa Vicente Aguirre. Años previos, el gobierno estatal y federal mandaron desalojar la zona urbana aledaña, colocaron el agua e inundaron el lugar sin destruir la parroquia para dejarla completamente sumergida.
Te podría interesar
Con el paso del tiempo y la sequía, la parroquia volvió a emerger de entre las aguas de la presa para convertirse en un atractivo turístico imperdible. De hecho, algunos pobladores se reúnen a orilla de la presa para vender pescado frito y ofertar paseos por los alrededores.
Presa Vicente Aguirre al 2 por ciento
Este enero de 2024 la dirección local de Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la presa Vicente Aguirre de Alfajayucan presenta el menor almacenamiento de agua con solo 2.6 por ciento de su capacidad y 0.468 mm3. La situación por la sequía es agravante pues el resto de las presas Taxhimay (59.1 por ciento); Requena (29.2 por ciento); Endhó (96.7 por ciento); Rojo Gómez (78.7) también comienzan a descender.
De acuerdo con la información de la Conagua, en total, las presas cuentan con un porcentaje de almacenamiento global de 74.51 por ciento y la situación sigue avanzando en otras presas como La Estanzuela en Mineral del Chico que también ha registrado en últimos días niveles mínimos de agua.
Alfajayucan se localiza al occidente del territorio hidalguense. Colinda al norte con los municipios Tecozautla y Tasquillo; al este con Tasquillo, Ixmiquilpan y Chilcuautla; al sur con Chilcuautla y Chapantongo; al oeste con Huichapan y Tecozautla. Esta a 1 hora 54 minutos de la capital hidalguense Pachuca si viajas en auto particular y a 2 horas 53 minutos desde la Ciudad de México
jgp