PACHUCA.- Este 2 de febrero es un buen pretexto para degustar un buen tamal y no hay mejor receta que los hechos en el estado de Hidalgo. En la entidad se cocinan al menos 8 diferentes tipos con ingredientes exclusivos de cada región, ¿lo sabías?, ¿los has probado? A continuación, te vamos a compartir la lista de estos tamales y dónde los encuentras para que en tu próxima visita a la entidad puedas darle gusto al paladar.
Es el tamal uno de los alimentos más antiguos y básicos de la gastronomía mexicana. Se trata de un alimento de origen mesoamericano preparado con masa de maíz principalmente relleno con carne, verduras, hortalizas, salsas y actualmente con otros tantos ingredientes. Al final, la bola de masa se envuelve en hojas secas de maíz o de plátano para darle un sabor especial.
Las recetas para cocinar un tamal son diversas. Los hay dulces o salados, los tradicionales verdes, rojos, de mole o jitomate. Cada entidad tendrá su tamal especial, pero Hidalgo tiene 8 diferentes tipos de este alimento igual de sabrosos. ¿Cuáles has probado?
Te podría interesar
- Tamales de piloncillo
- Ungüis
- Piltamales
- Tamales bomba
- Tamales de xala
- Trabucos
- Tamales rellenos de frijoles
- Tamales contra el mal
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tamales de piloncillo
Conocido como el postre del Valle del Mezquital, este tamal de piloncillo es típico en las fiestas patronales de la región. Consiste en un pequeño tamal elaborado de maíz morado, piloncillo, anís y canela, es también utilizado para la ofrenda de los niños difuntos el 1 de noviembre. Este se caracteriza por su color oscuro y lo puedes acompañar con atole de agua miel o de masa.
Te podría interesar
Ungüis
Así también se les conoce a estos tamales de origen otomí que encuentran en el Valle del Mezquital y están hechos a base de masa con piloncillo, canela y anís. Es muy similar al de piloncillo y se cuece al vapor, envuelto en hojas de maíz.
Piltamales
Los pitamales también llamados pikes son propios de la huasteca hidalguense. Son típicos para los días de vigilia y Semana Santa. Estos se preparan con masa de maíz mezclada con frijoles y salsa verde. Los trozos de masa se van envolviendo en las papatlas, o en hojas de maíz o de plátano como cualquier tamal. Al momento de salir de la vaporera se consumen directamente de la hoja, pero al día siguiente se acostumbra a comerlos dorados a fuego lento en un comal acompañados con salsa y queso de la región.
Tamales bomba
Estos tamales son típico en el municipio Zacualtipán. Como su nombre lo dice tienen forma redonda y su relleno tradicional es de mole de xala o de algún guisado de la región. Al igual que los tradicionales se envuelven en hoja de tamal y se cuecen a vapor.
Tamales de xala
El tamal de xala es uno de los patillos principales originarios del municipio San Agustín Metzquititlán, aunque también los elaboran en otros municipios aledaños como Metztitlán, Atotonilco El Grande o Zacualtipán. Reciben el nombre de xala porque quiere decir "arena", pero también porque es el nombre de un mole cuya textura asemeja ese material al preparase con la pepita de calabaza, un ingrediente muy común en la gastronomía de la sierra hidalguense. El mole de xala tiene un aroma especial por el tequelite, una yerba silvestre que lo hace único.
Trabucos
Estos tamales los encuentras en el municipio San Bartolo Tutotepec y son característicos de la Sierra Otomí-Tepehua. Se caracterizan por ser alargados y van rellenos de una salsa roja hecha a base de pepita, envueltos y amarrados con una hoja de la región que le da un sabor único.
Tamales rellenos de frijoles
Los tamales rellenos de frijoles se cocinan en el municipio Acaxochitlán. Se elaboran con masa azul o natural y van rellenos como su nombre lo dice de frijoles con adobo. En algunas partes se cocinan también con huevo. La característica de este tamal es que se cuece a la leña.
Tamal contra el mal
En la huasteca hidalguense se le conoce como tamal contra el mal o llamado también tlapataxtle. Este es alargado y se prepara con una cabeza de cerdo o un pollo entero. Se ofrenda a los rituales dirigidos a la madre tierra, al agua, a los cerros y a las nubes.
Mientras degustas los tamales, conoce por qué se celebra el Día de la Candelaria
El Día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad, el 2 de febrero. De acuerdo con las creencias religiosas, es el día en que la Virgen María se purificó después del nacimiento del niño Jesús y llevó candelas a la iglesia para que estas fueran bendecidas. Fue en la época del Virreinato cuando esta tradición llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal.
Luego a partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño Jesús tomó fuerza en el país y en este día, los católicos aprovechan para llevar las imágenes o figuras del niño Dios a bendecir a las iglesias. Cabe destacar que en el actual folklor mexicano está la tradición de vestir al niño Dios con distintos atuendos, en un inicio solo era con motivos religioso, pero a la fecha los encuentras de todo tipo.
jgp