PACHUCA.- Los famosos bordados de Tenango de Doria regresan a las pasarelas de la más alta costura. Esta vez, engalanando la nueva colección de moda de Carolina Herrera denominada Resort 25. Fue en esta colección donde destacó la participación de una maestra artesana hidalguense, originaria de la comunicada Nanthe, en Tenango. Fue ella quien diseñó y bordó estas majestuosas piezas únicas que forman parte de este “homenaje a la artesanía de México”, como lo describe la propia marca.
Si bien, en contadas ocasiones, se han intentado plagiar estos bordados típicos del estado de Hidalgo; en esta ocasión la reconocida marca de Carolina de Herrera decidió colaborar con las propias artesanas para darle un look fresco, innovador y cultural a su nueva colección. Cabe destacar que además de la hidalguense, colaboraron en esta colección mujeres de Tlaxcala y Oaxaca.
Te podría interesar
Sobre la colección
Con el nombre colección Resort 25, Carolina Herrera presentó una serie de piezas únicas creadas de la colaboración entre las artesanas mexicanas y Wes Gordon, este joven diseñador que asumió el cargo de Carolina Herrera en el año 2017. Fue él quien se puso en contacto con las artesanas y comenzó a darle vida y color a esta última colección que preserva y perfecciona las tradiciones de México.
El desfile de Carolina Herrera Resort 25 donde se presentaron estás piezas artesanales y los tenangos hidalguenses robaron cámara, fue el 14 de noviembre. Como escenario, tuvieron el Museo Anahuacalli en la Ciudad de México. De acuerdo con el creador su inspiración fue el luminoso atardecer de México.
Te podría interesar
Las prendas, las cuales puedes comprar en el sitio oficial de la marca (al final de la nota encontrarás el link) combinan tonos brillantes y saturados diseñadas con las piezas artesanales únicas.
Bordados de Tenango: reflejan el sentir y la naturaleza
“Cuando estoy contenta, uso colores vivos. Cuando estoy triste, colores más oscuros”, dice la bordadora de Tenangos, María de los Ángeles Licona San Juan, quien colaboró con Carolina Herrera para esta nueva colección.
María de los Ángeles Licona San Juan es maestra ñähñu y originaria de la localidad El Nanthe ubicada en el municipio Tenango de Doria, Hidalgo, madre de 8 hijos. A través de un video publicado en el sitio de esta marca se le ve creando y diseñando todas estas figuras características de los bordados, aves, plantas y emociones.
La maestra artesana hidalguense creó los bordados de colores vivos para 10 prendas de algodón, entre las que se incluyen camisas, vestidos y pantalones. “La tela es mi cuaderno y la aguja mi lapicero”, explica al realizar cada trazo con semejante sutiliza, plasmando en cada uno de ellos sus emociones.
A diferencia de los tradicionales bordados de Tenangos, aunque se mantienen las figuras, estas no van en sus coloridos diseños; sino, fueron bordados en colores blanco, negro, rojo, azul y verde creando piezas únicas que enaltecen la belleza hidalguense.
- En el siguiente link encontrarás toda la información de la nueva colección de Carolina Herrera
- Aquí puedes echarle un vistazo al trabajo de la artesana hidalguense
jgp
