PACHUCA.- De nueva cuenta, una famosa marca de ropa de origen chino volvió a ser acusada por artesanos del estado de Hidalgo de haber plagiado los diseños de sus bordados para imprimirlos, venderlos a precios económicos y en grandes cantidades, lo que molestó a los creadores originales, quienes acusaron que se demerita todo su trabajo que lleva esfuerzo y dedicación para en su lugar malbaratarlo, por lo que urgieron a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto.
Se trata de Shein fundada en 2008 por Chris Xu en la ciudad de Guangzhou, en China, y que actualmente trabaja en más de 220 países, pero fue descubierto que en su sitio web de ventas ofrece piezas de vestir parecidas a los Quexquémetl que son unos abrigos ligeros, pero con diseños impresos de Tenangos.
Pero fuero más allá en su enojo y aseveraron que son vendidos en solo 111 pesos, con lo que reiteraron se menosprecia la calidad, tiempo, creatividad y su trabajo que en ocasiones es fuente de sustento de familias completas que se dedican a vender sus creaciones en sitios formales y a mayores precios.
Te podría interesar
“Shein ahora nos sorprende con la venta de piezas parecidas a los Quexquémetl con diseños impresos obviamente super baratos, que a decir verdad menosprecian la calidad, tiempo, a creatividad y trabajo de nuestros artesanos”, escribió en su cuenta oficial de redes sociales la Cooperativa Hyadi Njü quien denunció el plagio.
Ante ello, aseveró que exhibir al llamado gigante de la moda rápida que registra ingresos anuales por 10 mil millones de dólares es para hacer visible lo que las empresas extranjeras hacen con el arte de México y de lo que aseveró aún hay tiempo de ponerle un alto, reclamo al que se sumaron otros exponentes del Tenango.
Tales fueron Bordado Tenangos, Tenangos Më M´onda, La Lupe Artesanal y la artesana Jazlith Monserrath Delgadillo Gallegos quienes en sus perfiles coincidieron en que existe indignación y molestia entre los artesanos de esas obras que reiteraron llevan hasta meses en confeccionarse y forman parte de su cultura.
“Al vender las prendas a bajo costo están menospreciando el trabajo que como artesanos hacemos… La elaboración de un Quexquémetl te lleva hasta un mes, ¿te imaginas cuántas piezas sacan en cuestión de minutos? Le están restando valor a nuestros diseños y bordados originales”, expresó Delgadillo Gallegos.
Se arrepiente y borra producto
Días después de la viral denuncia de plagio, Shein borró el artículo señalado, que estaba listado como “modely blusa con estampado floral de manga murciélago” e incluso el link de compra aparece con error y en resultados web aparece como agotado total mente, pero sin que hasta el momento emita una postura.
Antes, en 2021, Tenangos lucieron en blusas de 300 pesos
Antes de la denuncia de plagio descrita líneas arriba, la misma empresa china Shein había sido acusada igual por haber colocado el estampado de Tenangos en sus blusas y playeras para caballero, las cuales eran ofrecidas en 300 pesos contra los 2 mil que incluso pueden llegar a valer de manera artesanal.
cem