PACHUCA.- El Año Nuevo 2024 ya está aquí y con él se viene una gran oportunidad de conocer nuevos lugares turísticos, o bien, volver a los que ya se estuvo en unas vacaciones pasadas, pero que conquistaron al corazón que vale la pena una segunda visita y por ello te contamos los 5 destinos más baratos de Hidalgo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se trata de las mejores recomendaciones hechas no por LSR Hidalgo, sino por los viajeros que se aventuraron a encantadores pueblos, lugares místicos, maravillas naturales, vistas desde lo alto y aguas termales que funcionan las 24 horas, por lo que te invitamos a quedarte en este texto, porque estamos seguros que la tercera opción te va a gustar.
Te podría interesar
1.- Mineral del Monte
El lugar por excelencia, que además de ser quizá el más barato, es el que igual queda cerca tanto de Pachuca como de la CDMX, a 30 minutos o 2.30 horas, es Mineral del Monte, que cautiva a sus visitantes por su estilo inglés heredado por ciudadanos de Inglaterra que llegaron acá para explotar la plata y lo hicieron con sus costumbres.
Por lo que puedes comer un rico paste o solo caminar por sus calles empedradas, una de las cuales lleva al famoso panteón ingles con muchas leyendas por escuchar; si se prefiere, se puede ir al Museo del Paste que cobra 35 pesos por persona; o subirse a un camión que hace recorridos por solo 50 pesos y lleva a varios sitios.
2.- Prismas
Siguiendo con otra joya de la corona para turistear en Hidalgo son los Primas Basálticos, en el igual pueblo mágico de Huasca, formaciones rocosas que fueron nombradas como parte de las 13 maravillas naturales más representativas en 2007 y que solo cuesta 100 pesos por persona disfrutar de todo lo que tiene.
Adentro, se pude hacer un paseo en lancha por las presas contiguas, hacer senderismo, acampar, nadar en sus albercas o lanzarse en una espectacular tirolesa. Una curiosidad, además de que son formaciones de lava volcánica de hace 2,500,000 de años es que La Original Banda el Limón grabó un video musical en 2013.
3.- Museo del Duende
Ya que se anda por Huasca, a solo 19 minutos en auto desde el espectacular atractivo dicho líneas arriba queda el Museo del Duende, que por solo 10 módicos pesos permite pasar a una casa de madera con encanto y misticismo para conocer a pequeñas criaturas a las que si no se respeta o no se congenia suelen hacer travesuras.
A un costado de esa casa se encuentra el Bosque de los Duendes, donde las leyendas son al doble que en el museo como ir hasta el árbol del tesoro o el acantilado donde se dice que las criaturas suelen llevar a las personas para asesinarlas; pero no temas, si vas con un guía no pasará nada. Es un perfecto plan para un fin de semana.
4.- Peña del Cuervo
Para los más aventureros queda la Peña del Cuervo, que es una formación rocosa desde la que se puede tener una vista panorámica del pueblo mágico de Mineral del Chico, así como de las formaciones rocosas alrededor, ello debido a su altitud de 2,770 metros sobre el nivel del mar que se escalan fácilmente.
La entrada a ese mirador se incluye con el boleto del parque nacional El Chico que cuesta solo 39 pesos y ya dentro ofrece diversas actividades desde caminatas, dormir en una cabaña, con costo extra, o hacer un picnic. Igual permite practicar ciclismo de montaña, escalada en roca, rappel o transitar la Vía Ferrata que es subir y bajar una montaña de 200 metros.
5.- Balneario Eco Alberto
Por último, queda darse un chapuzón en uno de los muchos balnearios de Hidalgo, pero para que la diversión no sea de un día, qué mejor que hacerlo en uno que tenga servicio las 24 horas en todas sus albercas como Eco Alberto en Ixmiquilpan, que, si bien pareciera pequeño, ofrece un gran secreto.
Y este es, además de nadar en sus aguas termales que superan los 38 grados centígrados, y que además se dice son curativas, se puede ir a un espectacular cañón que permite contemplar vistas dignas de postal; igual, se puede pasar un agradable raro lleno de emociones ya sea con caminatas o bicicleta extrema. Todo, por 110 pesos por persona.
cem