PACHUCA.- Actualmente, las gasolineras son un negocio más que hay en cada calle de la ciudad de Pachuca y debido a los muchos vehículos que circulan son necesarias, pero décadas atrás eran muy pocos los establecimientos de ese tipo, además de que eran completamente distintos y así lo dejó ver una fotografía antigua.
La imagen proviene del archivo del cronista Juan Manuel Meneses Llaguno, y aunque si bien no compartió muchos datos, fueron los internautas los encargados de reconstruir la escena, ya que así lo ordenó con el título: “Los invito a dejarse llevar por la imaginación y recorrer las calles acompañados de los personajes que le dan vida a esta postal”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por lo que lo primero que resalta es una máquina bastante antigua que con letras en vertical indica que se trata de un expendio de gasolina, aparato que está conformado por una base circular que se corona por un cilindro y al final un anuncio más en círculo, aunque la calidad no permite saber la marca que se vendía.
Al costado derecho se aprecia una manguera, que es sujetada por la mano de un joven, cuyo cuerpo se encuentra del otro lado del armatoste y está rodeado por un tambo y otros 4 contenedores que destacan por una boquilla alargada. Atrás de esa vieja gasolinera hay un local igual de curioso.
¿Un “masaje eléctrico”?
Se trata de la peluquería La Exótica, ya que así lo asienta un gran letrero pintado en las fachadas del comercio, donde destacaba por ofrecer un novedoso servicio en ese entonces que se llamaba “masagge electrico (sic)”. Ya del lado derecho de la imagen histórica se retrató un vehículo de aquella época.
En él, del lado del copiloto, posó un hombre con sombrero, mientras que en las portezuelas lucieron otros dos hombres con atiendo de la época, uno con boina francesa y el otro con overol de trabajo; una cuarta persona apareció más pegada a la antigua estación gasolinera. Cierra la descripción un anuncio en un poste.
Y corresponde a un sitio de taxis en la calle Matamoros y con letras grandes asevera que el teléfono de contacto es el número 88; atrás camina un hombre con gabardina y un sombrero de estilo inglés, mientras que las calles no parecen pavimentadas y son de tierra con imperfecciones y baches.
cem