PACHUCA.- Este martes 16 de enero de 2024 es especial para todos los habitantes del estado de Hidalgo, ya que se cumplen 155 años de fundación, por lo que para que tengas motivos de celebración te dejamos los 5 atractivos turísticos que puedes visitar o guardar en tu agenda para el próximo fin de semana.
Tal como te contamos en esta nota informativa previa, la fundación de Hidalgo fue posible gracias a que se quitó territorio al Estado de México y el proceso de erección comenzó desde 1861, aunque se pausó por la Intervención francesa y fue hasta el 16 de enero de 1869 que el Congreso de la Unión emitió el Decreto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En ese sentido, el nombre de esa nueva entidad, Hidalgo, fue tomado en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, considerado como el Padre de la Patria, ya que fue el iniciador de la Independencia de México; como primer gobernador fue Juan C Doria, quien gobernó a un total de 404,207 habitantes en ese entonces.
Para 1895 ya eran 558,769 hidalguenses, mientras que en el año 1970 se alcanzó la cifra de 1,193,845 y las cifras poblacionales se duplicarían para 2010, al contabilizarse 2,665,18 personas. A la mitad de este año 2024, se prevé que existan 3,264,395 personas, para 2040 habrá 3,697,74 y en 2070 serán 3,716,743.
1.- Prismas Basálticos
La joya de la corona para Hidalgo en cuanto al turismo son los Primas Basálticos en el pueblo mágico de Huasca y se trata de unas formaciones rocosas que fueron nombradas parte de las 13 maravillas naturales más representativas en 2007 y que son producto de lava volcánica de hace miles de años.
La entrada solo cuesta 100 pesos por persona y permite disfrutar de increíbles vistas, pero, además, de otros atractivos como puentes colgantes, cascadas, tirolesa, áreas verdes para un tranquilo día de campo, o bien, hacer un paseo en lancha por las presas contiguas y hasta practicar senderismo o nadar.
2.- Grutas de Tolantongo
El siguiente destino consentido en Hidalgo, aunque un poco odiado por algunos turistas al asegurar que se promete más de lo que es, son las Grutas de Tolantongo en Cardonal, donde se pueden disfrutar de deliciosas aguas termales de hasta 38 grados de las que se dice son muy relajantes e incluso curativas.
Pero que no te engañen, el nombre no proviene de las famosas fotografías que retratan unas pozas en las faldas de un cerro, sino que se trata de unos recovecos desde donde brota el agua y hay un espectacular chorro con un túnel termal que da hacia un río color turquesa, todo, por 180 pesos el boleto general.
3.- Dunas Rojas
Ahora bien, sabías que en el estado hay un “pedacito de Marte”, sí, el planeta rojo ubicado a 225,000,000 de kilómetros, pero donde se pueden tomar espectaculares fotografías en una maravilla casi desconocida y son las Dunas Rojas de Pacula, donde destaca el color rojizo y el paisaje árido perfecto para un fin de semana.
Ese destino, de acuerdo con expertos, debe su tonalidad a su composición mineral, aunque sin llegar a ser tóxica, por lo que se puede hacer una visita sin ningún problema y así practicar senderismo o bicicleta de montaña, pero se recomienda llevar ropa y calzado cómodo y adecuado, que no sea tu favorito, pues se manchará.
4.- Mineral del Monte
Ahora bien, un lugar que no podría dejar de ser hidalguense es el pueblo mágico de Mineral del Monte, pues le debe varias tradiciones y aspectos culturales a todo el estado como el futbol o platillos tradicionales como el paste, todo, herencia de migrantes ingleses que además dejaron una increíble arquitectura colonial.
Las actividades obligadas son recorrer las calles empedradas o ir a sus museos, como el de la mina La Dificultad, o bien, disfrutar de atractivos naturales y arquitectónicos como el bosque Del Hiloche, las capillas del Señor de Zelontla y Santa Veracruz y el panteón inglés, donde se deberá poner atención a cada lápida.
5.- Nada en un balneario las 24 horas
Finalmente, Hidalgo es nacionalmente reconocido por su amplia selección de balnearios y para ello lo mejor es nadar en uno que esté abierto las 24 horas y que cuente con una sorpresa como lo es El Géiser en el pueblo mágico de Tecozautla, donde la entrada cuesta 150 pesos y hay área de acampar u habitaciones de hotel.
Apenas lleguen los turistas, quedarán maravillados por espectacular respiradero volcánico que le da nombre al parque acuático, pero eso no es todo, ya que hay atrevidos toboganes y resbaladillas con los que la diversión no faltará, además de que todas sus albercas son recomendables y que se alimentan con agua termal a 95 grados.
cem