MINERAL DEL MONTE.- Comenzó el año 2024 y se vienen las ferias en los diferentes municipios de Hidalgo, cada una con sus tradiciones, sabores, colores y actividades diferentes. En la agenda próxima fecha está la denominada Fiesta del Dulce Nombre, evento que se realiza en el Pueblo Mágico Mineral del Monte. Esta celebración es en honor al santo patrono el Señor de Zelontla y se lleva a cabo anualmente a mediados de enero.
Son los pobladores de este pueblo mejor conocido como Real del Monte, quienes se reúnen para rendir un homenaje en agradecimiento al Señor de Zelontla por los favores, bendiciones y peticiones escuchadas. Es esta festividad ya por tradición una actividad donde los pobladores además de acudir con fe y devoción a misa, realizar procesiones y orar, llevan a cabo toda una vendimia popular para diversión de todos los asistentes.
La Fiesta del Dulce Nombre en honor al Señor de Zelontla está programada este 2024 para llevarse a cabo durante los días 19, 20, 21, 27 y 28 de enero en la plaza principal del Real del Monte. Es este santo patrono de quien se desprenden muchas leyendas que forman parte de la tradición también conocido como el Cristo de los Mineros, a quienes pobladores honran el 16 de enero el día de su celebración principal, con una misa solemne, procesión y verbena popular; fiesta que hoy se ha extendido y convertido en una de las más populares en la región.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MAN
¿Qué encontrar en la feria del Real del Monte?
En la Feria del Señor de Zelontla en el Real del Monte encontrarás los tradicionales juegos mecánicos con la famosa montaña rusa, los carritos chocones hasta las canicas y tiro al blanco. En el marco de esta festividad se prepara un espectáculo artístico cultural que incluye danza, música, arte, teatro. En la cartelera encontrarás tanto talento local como nacional hasta internacional. Hasta el momento, el programa artístico de la edición 2024 todavía no se encuentra disponible, pero sin duda en próximos días se darán a conocer las fechas y los artistas que estarán deleitando al público asistente a esta feria de Hidalgo.
Te podría interesar
Para los amantes de los deportes, durante las actividades también se desarrollan algunos torneos y exhibiciones de deportes extremos. Si deseas llevarte “el recuerdito” en el área de artesanías encontrarás gran variedad de productos, desde textiles y cerámica hasta joyería y objetos de decoración elaborados de plata. Para quienes conservan un buen apetito, la venta de antojitos hasta platillos más elaborados lograrán satisfacer al paladar más exigente.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA HIDALGO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Santuario del Señor del Zelontla
La imagen del Señor de Zelontla está representada en un Cristo doliente que carga una oveja en sus hombros y una lámpara similar a la de los mineros. Su capilla se ubica a una cuadra al sur de la plaza principal de Real del Monte, sobre la avenida Hidalgo. Los pobladores cuentan que no existe un registro exacto sobre la llegada de la imagen del Señor de Zelontla a este lugar. Cuenta la leyenda que la imagen fue transportada por la sierra por varios hombres quienes durante su trayecto pararon para descansar. Al siguiente día, al querer continuar el viaje, los hombres no pudieron cargar la imagen por alguna extraña razón, optando por dejarla.
Otra historia cuenta que en la mina Sacramento, tres mineros que estaban a punto de perder la vida en una explosión, mencionaron el nombre del santo en náhuatl, el cual, compuesto por los vocablos ‘Cel’ (solo) y ‘Ontla’ (compañía), se traduce a ‘la sola compañía’, interpretándose con el significado: Nuestro compañero, por lo que, ante el percance, hizo su aparición y los salvó de manera milagrosa.
Entre las calles del pueblo mágico se cuenta que este santo hizo su aparición ante dos hombres mineros, quienes platicaban preocupados por la salud de la esposa de uno de ellos, diciéndoles con tonalidad dulce que la mujer ya había mejorado, para luego esfumarse; situación que posteriormente corroboraron llegando a su hogar.
Un Pueblo Mágico con historia minera
Real del Monte, a solo unos 30 minutos de distancia desde Pachuca, la capital del estado de Hidalgo, es un encantador pueblo minero con una rica historia que se remonta al siglo XVIII. Este municipio hidalguense recibió el distintivo de Pueblo Mágico al ofrecer a sus visitantes un viaje en el tiempo a través de sus calles empedradas y arquitectura colonial bien conservada con un toque muy inglés.
Si vas al Real del Monte quedarás enamorado de su gastronomía, que incluye principalmente los famosos pastes rellenos de sabores únicos. En tu visita podrás recorrer las minas, museos, el panteón inglés, disfrutar algunas caminatas y observar los paisajes que conforman este pueblo hidalguense.
jgp