MINERAL DEL CHICO.- Desde LSR Hidalgo ya te hemos narrado las comparativas de antes y después de lugares importantes del estado. Ahora toca un conocido pueblo mágico que es el preferido de los turistas, Mineral del Chico, a la hora de pasar un agradable fin de semana o unas vacaciones y no creerás cómo lucía años atrás.
Se trata de una fotografía histórica del cronista Juan Manuel Meneses Llaguno y quienes la han observado detalladamente han quedado asombrados por lo irreconocible de la escena, misma que fue captada en el centro de aquella localidad sumamente rural en esa época, pero que sirvió para contar cómo se vivía en la antigüedad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Aunque la imagen no fue formada con la fecha exacta de su captura, ya que solo fue asentado “El chico Hgo… 214 (sic)”, muestra en primer lugar el atuendo de los pobladores, principalmente con cortes largos, tanto en mujeres como hombres, siendo en las primeras personas vestido y reboso para la cabeza, aunque algunas llevan sombrero.
Además, otras llevan canasta con mandado, posiblemente; mientras que en los varones igual algunos portan sombrero, aunque de diferente estilo, más charro, que se acompaña por pantalón, notas, zapatos, aunque igual huaraches y una camisa. Al momento del disparo de la cámara, el centro lucía repleto.
Tanto que la calle no podía ser transitada por carretas, de las cuales solo se ve una al fondo y sin que haya figurado algún automóvil. En más detalles, en ambos lados de la calle que es empinada hay casas con techos de lámina y ninguna de ellas supera los dos niveles, mientras que al fondo está la parroquia de la Purísima Concepción.
Así es actualmente el centro de Mineral del Chico
En contraste con la fotografía antigua descrita líneas arriba, actualmente el centro de Mineral del Chico luce irreconocible, pues en primer lugar todas las casas fueron derribadas y ahora lucen edificios combinados con residencias y negocios de hasta 2 pisos con fachadas europeas, además de baquetas.
Lo que sí se conserva, es el estilo en los techos de lámina, pero todos en color rojo para que el espacio se vea uniforme para los visitantes, quienes pueden pasar a un restaurante tiendas de recuerdos y demás establecimientos. Lo único que quedó intacto fue la iglesia, ya que su jardín fue modificado contra lo que se vio en la imagen antigua y ahora cuenta con un quiosco, letras monumentales y más jardineras.
Para que cheques el antes y después, estos son los atractivos que hay en el pueblo mágico
Ahora bien, para que cheques el antes y después de Mineral del Chico y de paso tengas un agradable rato, estos son los atractivos que hay en el pueblo mágico de referencia de esta nota y la joya de la corona es el parque nacional El Chico que tiene 2,739 hectáreas de bosque para hacer senderismo, bicicleta o escalada de montaña.
Ya que se anda en ese lugar, se debe ir hasta el mirador Peña del Cuervo y donde se pueden disfrutar de magníficas vistas. Otra área natura, y que queda cerca, es El Cedral, uno de los más antiguos sitios de México y presume una bella presa que al alba y el ocaso sirve de espejo de la redonda; se puede practicar rappel, senderismo, pesca deportiva y más.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Así llegas a Mineral del Chico
De acuerdo con la aplicación de navegación Google Maps, para llegar al pueblo mágico de Mineral del Chico es necesario recorrer una distancia de solo 29.3 kilómetros desde la ciudad de Pachuca, lo que se traduciría en un viaje en automóvil particular de 38 minutos, en el que igual se encontrará uno con hermosos paisajes.
cem