TURISMO

El parque ecoturístico de Hidalgo que antes era un basurero; te sorprenderá | FOTOS

El lugar turístico ofrece pozas y albercas alimentadas con aguas de manantial, además de otros atractivos que permiten pasar un agradable fin de semana o vacaciones

Se trata del parque ecoturístico Xindho, en el municipio de Chilcuautla, y queda cerca de Pachuca.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

CHILCUAUTLA.- Un espectacular parque ecoturístico en el estado de Hidalgo antes era un basurero y pocos lo saben, ya que luce prácticamente irreconocible y ahora ofrece pozas y albercas alimentadas con aguas de manantial, además de otros atractivos que permiten pasar un agradable fin de semana o vacaciones.

Se trata de Xindho, en el municipio de Chilcuautla, y queda a solo 1.20 horas desde la ciudad de Pachuca y a propósito el youtuber Nesty WTF logró rescatar un testimonio de habitantes de alrededor, quienes le recordaron que antes, hace muchos años, en ese lugar eran llevadas toneladas de desechos que hacían un panorama distinto.

Se trata de Xindho, en el municipio de Chilcuautla / Crédito: captura Nesty WTF

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pues lucían montañas de basura, bolsas y demás que la población entregaba al servicio de recolección, pero en un momento dado, los pobladores decidieron organizarse e hicieron uso de sus propias manos, así como de maquinaria pesada para poder transformar el terreno que quedó irreconocible y ahora recibe a turistas.

Sin embargo, los testimonios le comentaron al joven que, pese a ser un encantador lugar rodeado de vistas a la naturaleza árida que impera en Chilcuautla, no es muy visitado, por lo que se pierden de todo lo que ofrece que les hará pasar un fin de semana o vacaciones en familia, amigos, pareja y hasta en solitario.

El lugar está rodeado de naturaleza / Crédito: captura Nesty WTF

Esto te espera en Xindho

Gracias a la profunda transformación, al pasar de un basurero a un parque ecoturístico, ahora se ofrecen diferentes atracciones para disfrutar y la principal es una cascada de más de 30 metros, agua que se conduce por un río y algunos canales que fueron creados, mismos que para cruzarlos hay puentes colgantes.

El atractivo principal es una cascada de más de 30 metros de alto / Crédito: captura Nesty WTF

Pero hay más, ya que existe una poza al lado de esos espectaculares lugares, misma en la que hay agua de manantial para bañarse, o bien, hay una alberca con 3 secciones y profundidades en las que se pueden hacer clavados o nadar de manera más tranquila, todo rodeado de vegetación y espectaculares vistas dignas de postal.

Se puede hacer senderismo, escalada y acampar / Crédito: captura Nesty WTF

Otras áreas que ofrece el sitio turístico es su tirolesa de más de 20 metros de largo y que atraviesa un cañón; mientras que para quienes prefieren estar en movimiento, se puede practicar senderismo o escalada en roca y luego de terminar cansado, se debe ir a su restaurante donde se sirven truchas criadas en casa.

Hay una poza con agua de manantial para bañarse / Crédito: captura Nesty WTF

Esto cuesta entrar al lugar donde antes era un basurero

Ahora bien, para disfrutar de todos los atractivos descritos líneas arriba en el lugar donde antes era un basurero, la entrada general cuesta solo 30 pesos y los niños pagan 25. En ese sentido, los horarios son todos los días de 10 a 18 horas en todas sus áreas, de las que olvidábamos mencionar igual hay palapas y de acampar.

Igual hay una amplia alberca con 3 secciones / Crédito: captura Nesty WTF

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Así llegas

Finalmente, para llegar al parque ecoturístico Xindho en el municipio de Chilcuautla es necesario recorrer 76.2 kilómetros (km) de distancia desde Pachuca, que en promedio se recorren en 1.20 horas en automóvil propio; parta quienes decidan ir desde la CDMX las cifras suben a 149 km o 2.32 horas.

Clic para ver ruta

 

 

cem