Acatlán.— 775 kilogramos es el peso del queso tipo hebra o “quesillo” elaborado en el municipio de Acatlán, con el que obtuvo el título del queso más grande del mundo, quitándoselo al municipio Pijijiapan, del estado de Chiapas, que a principios de septiembre logró enrollar 558 kilos de queso.
El proyecto gastronómico y artesanal se realizó como parte de las celebraciones de la Expo Feria Patronal en honor a San Miguel Arcángel, en la planta quesera Flor del Valle, ubicada en Acatlán, donde participaron 25 productores de la región.
La idea de elaborar queso de hebra en grandes cantidades surgió en 2022, cuando se produjo en el municipio un queso de 339 kilos, que posteriormente fue superado Campeche con un peso de 400 kilos y recientemente el estado de Chiapas con 558 kilos.
Te podría interesar
El encargado de la producción del mega queso, Rafael García Sosa, indicó que se invirtieron poco más de cuatro horas de trabajo y se utilizaron 7 mil litros de leche, elaborado de manera artesanal por queseros de Acatlán.
“El proceso comienza con el vaciado de leche, la adición de la acidez para tener la textura que conocemos en el queso de hebra; después se cuaja, se corta y se madura para fundirla y comenzar a formar la correa y enrollar. La elaboración cumplió con los estándares de calidad e higiene”.
El queso oaxaca, como es también conocido, se sostiene en una base giratoria con peso de 90 kilos aproximadamente, y está diseñada para soporta una tonelada de producto.
El corte del queso será este domingo 1 de octubre, a las 11 horas, y se repartirá entre los participantes de la Carrera del Queso de 10 kilómetro y asistentes a las actividades del cierre de feria.
“Nos sentimos muy contentos porque fue un reto el que nos impusimos y lo logramos ya que récord lo obtuvimos por una diferencia superior a los 200 kilos, y será un reto mayor para quien nos lo quiera quitar”.
Durante la elaboración del queso, la presidente municipal Elizabeth Vargas, expresó: “La competencia siempre nos hace mejores y nuestros amigos de Chiapas hicieron un gran trabajo, pero nuestra misión fue superar la meta y aquí se tiene el resultado”.
El certificado oficial de institución Guinness World Records continúa en proceso y se espera sea entregado al ayuntamiento los siguientes días.
sjl