Huasca.— Con el propósito de informar y revertir las consecuencias negativas de la contaminación lumínica en Hidalgo, la asociación internacional en Méxcio DarkSky lleva a cabo durante octubre y en el municipio de Huasca de Ocampo, un programa con actividades turísticas y de conocimiento científico que permitirán la certificación de Peña del Aire como Parque de Cielo Oscuro.
Joshua Muñoz, delegado de Cielo Oscuro México, detalló que desde 2020 se ha trabajado en Hidalgo de manera conjunta con iniciativas independientes y de gobierno para obtener la certificación Parque de Cielo Oscuro en Peña del Aire, como es un sitio en donde los visitantes pueden tener una auténtica experiencia de observación de las estrellas y la vía láctea.
“Peña del Aire es un geositio que forma parte del Geoparque Comarca Minera y de la reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, que ya cuenta con dos certificaciones internacionales y con eventos como charlas, talleres y exposiciones de astrofotografía de paisaje y espacio profundo buscamos la tercera”.
Esta iniciativa pretende que las personas conozcan sobre el Derecho a los Cielos Oscuros, que es reconocido por la UNESCO como un derecho de las generaciones futuras, así como la protección de los cielos frente a la problemática ambiental de contaminación lumínica.
“La luz que no es utilizada de manera adecuada en México, ya que escapa de las ciudades y afectan a la biodiversidad imposibilitando la observación de las estrellas. Una buena iluminación significaría una noche estrellada incluso en la ciudad con la cual las personas pueden disfrutar de una experiencia nocturna”.
Por ello, el próximo 7 de octubre se llevará a cabo la inauguración, en el espacio cultural Sabor de Huasca, de la Exposición itinerante de Astro Fotográfica Hidalguense en Huasca, integrada por imágenes tomadas en Hidalgo por fotógrafos aficionados y profesionales; asimismo, en Peña del Aire se tendrá la observación del eclipse parcial, el 14 de octubre, ambos eventos con acceso libre.
“Hemos participado en la difusión de cielos oscuros en los municipios de Meztitlán, Huasca y Mineral del Chico con la idea de replicar estos eventos de la mano con especialistas en vinculación con otros municipios del estado y generar conocimiento sobre los astros y los sitios; sus leyendas, tradiciones y cultura”.
Mediante las páginas darksky.org y cieloscuro.com.mx se comparte información sobre turismo sustentable, bienestar social, la conservación de los ecosistemas, además de convocatorias y próximas actividades.
sjl