Huasca.— Inmerso entre un acantilado del Geoparque de la Comarca Minera hidalguense, se encuentra este lugar paradisiaco llamado Peña del Aire. Desde ahí se pueden sentir fuertes ráfagas de viento y observar grandes paisajes llenos de cactáceas, flores típicas y coloridas, formaciones rocosas, sembradíos de maíz, el río Meztitlán y, hasta vía láctea.
Se encuentra en el Ejido San Sebastián, municipio de Huasca de Ocampo, primer Pueblo Mágico de México, ideal para escaparte de la rutina diaria de la ciudad, pues ahí puedes disfrutar de actividades recreativas como senderismo, bicicleta de montaña y camping. Pero, si eres extremo te puedes lanzar de una tirolesa, hacer rapel, columpiarte a ras de la barranca o dar un paseo en una bicicleta suspendida entre cables metálicos.
Este mirador natural se localiza a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar. En automóvil queda a dos horas y media de la Ciudad de México y a una hora de Pachuca. El costo para entrar a este ejido es de 30 pesos y solo incluye la estancia, pues adentro los servicios recreativos extremos pueden costar desde 150 pesos hasta 400 pesos.
Te podría interesar
Si no tienes automóvil, en el centro de Huasca de Ocampo hay paquetes turísticos que incluye el traslado en raiser o cuatrimoto hasta la Peña del Aire, el cual llega a tener un costo entre los 1,200 a 1,500 pesos.
En el sitio, se cuenta con varios puestos de antojitos mexicanos, bebidas y venta de dulces. Además, cuenta con un observatorio de estrellas, donde hay telescopios que ayudan a los visitantes a ver con mayor claridad las estrellas y planteas.
Este sitio de Hidalgo fue condecorado con la primera distinción del proyecto Dark Sky (Cielo Oscuro) de todo el país, ya que en el geositio de Peña del Aire está libre de la contaminación lumínica, lo que permite observar el paraíso nocturno del cosmos, como la vía láctea y otros planetas del universo.
Esta iniciativa fue presentada ante la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés) por Joshua Muñoz Salazar y Carles Canet Miquel, ambos del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y Daniela Cafaggi Lemus, del Instituto de Ecología, con el apoyo de Fernando Ávila Castro, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la Revista Corriente Alterna, de la UNAM, Peña del Aire tiene dos designaciones de protección a nivel internacional. La primera es porque se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, un área natural protegida y vigilada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La segunda es el nombramiento como geositio en el Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera. Ésta es una región de alta importancia patrimonial geológica, natural y cultural, que abarca distintos municipios al centro-sur de Hidalgo. La designación la otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2016.
Para llegar a este sitio, si vienes de la Ciudad de México, tienes que tomar la autopista México – Pachuca. Ya en tierras hidalguenses, enfilas por la Super Vía Colosio, en dirección a Real del Monte y de ahí hasta Huasca de Ocampo.
Cabe señalar que, si vienes a este sitio, tienes que considerar que se está construyen la autopista Pachuca–Huejutla, en su tramo Real del Monte–Huasca, por lo que hay cortes a la circulación.
sjl