PACHUCA.- Muchos padres creen que el trabajo desde edades tempranas en sus hijos les forjará carácter y por ello los ponen a desempeñar diferentes funciones con ellos mismos en sus negocios o en empresas, pero se trata de un delito, a menos que sea realizado de manera formal a través de un permiso que se puede tramitar ante autoridades del estado de Hidalgo para que no haya problemas y de lo que te explicamos a continuación todos los detalles que debes saber para tenerlo.
Aunque antes, te compartimos que Miguel Ramírez Sandi, integrante de la organización defensora Save the Children, indicó que Hidalgo ocupa el octavo lugar nacional con la menor tasa de trabajo infantil, del cual explicó que del total el 69.89 por ciento son hombres y el 30.11 mujeres y de quienes trabajan en ocupaciones no permitidas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asentó que hasta 2019 existían 34 mil 431 menores de edad de cinco a 17 años que mantenían ocupaciones no permitidas en Hidalgo, de los cuales 13 mil 819 estaban debajo de la edad mínima y 20 mil 612 trabajaban en actividades peligrosas.
Te podría interesar
En ese sentido, las leyes estatales castigan con prisión de uno a cuatro años a quienes promuevan el trabajo infantil, además de que contempla multas equivalentes desde las 250 hasta las 5 mil veces la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, 25 mil 935 a 518 mil 700 pesos, aproximadamente.
Toma nota, así tramitas un permiso de trabajo infantil
De acuerdo con lo que explicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), permiso de trabajo infantil se trata de un trámite bastante sencillo y rápido, pues obtenerlo tarda de entre 10 hasta los 15 minutos aproximadamente y se puede hacer en línea a través de cualquier dispositivo.
Para ello, primero es necesario reunir los documentos en original y copia de identificación oficial del padre o tutor; acta de nacimiento, CURP, constancia de estudios y certificado médico del menor de edad; así como descargar y llenar los formatos en este enlace y tener dos fotografías tamaño infantil del adolescente.
El trámite puede realizarse desde la página web de la STPSH aquí, y añadió que la vigencia del permiso es de seis meses y las edades que permite a los adolescentes para que trabajen de manera formal es que sean mayores de 15 años de edad y menores de 16. Para mayor información, se puede llamar al teléfono 771 148 7657.
cem